El Paquete Económico 2023 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el jueves de la semana pasada es muy optimista, lo cual resulta en un alto riesgo en un entorno de mucha volatilidad, consideró Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Durante una conferencia de prensa para analizar el Paquete Económico 2023, la directiva advirtió que los ingresos energéticos tendrán una caída de 13 por ciento el año entrante en su comparación con el cierre de 2022.
Esto es provocado porque los ingresos petroleros serán menores, a lo que se suma, dijo Macías, un incremento en los costos de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a un incremento en los pasivos.
Un tercer factor que juega en contra de los ingresos energéticos es la plataforma petrolera.
En un análisis independiente, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que la producción de petróleo del año entrante será seis por ciento menor a lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda.
El Paquete Económico estipuló una plataforma petrolera de un millón 872 mil barriles por día, pero el centro de estudios perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial, estimó que esta categoría se ubicará en un millón 760 mil barriles por día.
En materia de precios del crudo, Hacienda prevé un ajuste importante al pasar de un estimado de 93.6 dólares por barril para 2022 a 68.7 dólares en 2023.
En este sentido, los integrantes del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria coincidieron en que hay demasiados factores que abonan a la incertidumbre para las finanzas públicas.
Tijeretazo a Transformación Industrial
Dentro del presupuesto de Petróleos Mexicanos, la división de Transformación Industrial recibió un fuerte recorte, equivalente a 51 por ciento del presupuesto de este año.
De acuerdo con el Paquete Económico, presentado por Rogelio Ramírez de la O, el año entrante, la división de Transformación Industrial tendrá 27 mil 891 millones de pesos para gastar, mientras que este año el monto ascendió a 57 mil 365 millones de pesos, un recorte de casi 30 mil millones de pesos.
“Un recorte así complica alcanzar los objetivos (de la autonomía en combustibles) y la verdad no estamos para eso. Pemex necesita cambiar su forma de hacer negocios y hacer rentable estas inversiones”, dijo Macías en entrevista con Energía a Debate.
Aclaró que para la Refinería Olmeca este año habrá una reducción de presupuesto, pero al juntarse con los sobrecostos, el monto es muy alto.
La especialista recordó que en la Cuenta Pública 2021, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación, señala que el tercer rubro más importante de gasto en el país fue el de energía, cuando siempre había sido mayor el destino de recursos a otros rubros.
La especialista del CIEP advierte que la falta de presupuesto para los proyectos prioritarios del gobierno federal han sido compensados con recortes a otras áreas como salud o educación.
Urge una reforma fiscal
Pese a que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se mantendrá prácticamente sin cambios el año entrante, el CIEP advierte que la deuda por cada mexicano sigue en aumento.
Por ello, el organismo refiere que es necesario crear políticas que permitan aumentar la recaudación para dejar de incurrir en deuda, como consecuencia del gasto creciente que tienen las finanzas públicas.
El organismo precisa que aún así, la deuda per cápita aumentaría de 120 mil 59 pesos en 2024 por cada mexicano a 128 mil 155 pesos en 2028.
En este sentido, Alejandra Macías consideró que una reforma fiscal debe estar en las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República en 2024, pues existe el riesgo de que el gasto sea más grande y los ingresos no alcancen para cubrirlo.
En este sentido, el banco BBVA consideró que es urgente hacer una reforma fiscal de gran calado, que permita hacer frente a las presiones que enfrentan las finanzas públicas, particularmente ante las transferencias que hace la Secretaría de Hacienda a Petróleos Mexicanos.
El gobierno federal aplica apoyos para sanear las finanzas de Pemex, que incluyen descuentos en impuestos y transferencias directas de recursos para pagar intereses y deuda. Los apoyos del gobierno federal ascendieron a cerca de 20 mil millones de dólares al cierre de 2021, incluyendo esas dos categorías.
Sin embargo, entre julio de este año y junio de 2023, la empresa tiene vencimientos de deuda financiera equivalentes a 21 mil millones de dólares, por lo que requiere esa cantidad de dinero para pagar deuda, o bien, buscar el refinanciamiento de la misma.
BBVA advierte que la reforma fiscal también deberá cubrir el gasto creciente en los programas sociales, el deterioro de la infraestructura debido a la falta de mantenimiento, el costo financiero de la deuda que ha aumentado y seguirá haciéndolo debido al incremento en las tasas de interés, y el pago de pensiones.
Además, el banco consideró necesario integrar mecanismos que promuevan la transparencia cuando los ingresos fiscales no alcancen las metas establecidas, y condicionar que las modificaciones al gasto no se hagan de forma discrecional y sean aprobadas por el Congreso de la Unión.