Los 10 parques industriales que se instalarán en el Corredor Transístmico tendrán una demanda conjunta de gas natural por 11.31 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), informó Aldo Silva Cortés, coordinador del proyecto.
Los parques industriales, llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar, estarán ubicados en distintos predios pertenecientes a los estados de Veracruz y Oaxaca.
Durante el Foro de Consulta Pública CENAGAS 2023, efectuado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Silva Cortés explicó el plan integral de desarrollo del Corredor Transístmico que abarca desde el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, al Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, e incluye a los puertos de Dos Bocas, Tabasco, y Puerto Chiapas, en el estado del mismo nombre.
De acuerdo con el funcionario, que ocupa el cargo de coordinador general de Planeación y Diseño de Estrategias para el Desarrollo del Plan del Corredor, la demanda por parque industrial será:
Coatzacoalcos I, 2 mmpcd; Coatzacoalcos II, 0.26 mmpcd; Texistepec, 2 mmpcd; San Juan Evangelista, 11 mmpcd; Salina Cruz, 0.65 mmpcd; Matías Romero, 0.55 mmpcd; Asunción Ixtaltepec, 0.75 mmpcd; San Blas Atempa, 1 mmpcd; Ciudad Ixtepec, 1.5 mmpcd, Santa María Mixtequilla, 1.5 mmpcd.
Los 10 Polos de Desarrollo ocupan un total de más de tres mil hectáreas en las que se instalarán industrias de distintas ramas. Entre ellas se encuentran eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz, electromovilidad, autopartes y equipo de transporte; dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustrial; equipo de generación y distribución eléctrica; maquinaria y equipo; metales y petroquímica.
Silva Cortés también destacó que se ha detectado que cuatro de los 10 predios tienen un potencial alto para la generación eoloeléctrica. Estos son Ixtaltepec-Chivela, San Blas Atempa, Mixtequilla y Ciudad Ixtepec.
Concesionan para después vender los terrenos
Al explicar el modelo de negocio para el establecimiento de las industrias en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, Aldo Silva dijo que en las bases de licitación se está otorgando un periodo de concesión de dos años con posibilidad de ampliación de cinco años.
Posterior a ese plazo, los ocupantes tendrán la opción de compra de los predios a precio actual, esto condicionado a que cumplan con las metas de inversión que cada uno se haya planteado.
Para ello, abundó, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), organismo del gobierno federal, está trabajando en realizar los avalúos de los terrenos para darlos a valor actual y evitar algún “tipo de inversión extra”.
Por lo pronto, el pasado 12 de mayo se lanzó la convocatoria y las bases de licitación para el primer bloque de predios conformado por seis de ellos. Estos son Coatzacoalcos I y II, Texistepec, San Juan Evangelista, San Blas Atempa y Salina Cruz.