El presidente Andrés Manuel López Obrador participó este viernes en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, un evento convocado por Joe Biden, mandatario de los Estados Unidos.
La reunión de López Obrador con Biden se llevó a cabo a puertas cerradas, pero el jefe del Ejecutivo compartió una imagen y escribió en su cuenta de Twitter “Participamos en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático convocado por el presidente Biden y coordinado por John Kerry” (@lopezobrador_)
Por la mañana, el presidente Biden dijo que su país junto con la Unión Europea lanzaron un llamado para reducir las emisiones de metano en alrededor de 30% para el final de la década.
“Esto no reducirá rápidamente el índice de calentamiento global”, reconoció Biden. “Pero también producirá un beneficio colateral muy valioso, como el mejoramiento de la salud pública y la producción agrícola”, consideró y refirió que su país está movilizando apoyos para ayudar a los países en desarrollo que se unan y prometan hacer algo significativo en ese sentido.
El presidente norteamericano se reunió con los principales líderes mundiales a puertas cerradas y de manera virtual en el marco del Foro de las Principales Economías (MEF, por sus siglas en inglés) de cara a la próxima reunión de la Conferencia de las Naciones Unidades para el Cambio Climático, COP26, a realizarse en la última semana de noviembre y primera de diciembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.
En el foro participaron los presidentes de Indonesia, Joko Widodo; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Corea del Sur, Moon Jae-in.
En la teleconferencia con el mandatario Biden, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.
Biden también sostuvo conversaciones con Scott Morrison, ministro de Australia; Sheikh Hasina, de Bangladesh; Mario Draghi, de Italia; Yoshihide Suga, de Japón, y Boris Johnson, del Reino Unido.
Asimismo, formaron parte del Foro la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, además de representantes de Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Rusia, Sudáfrica, y Turquía.
El Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima fue convocado por el presidente estadounidense, con el fin de fomentar un debate específico acerca de las acciones futuras y necesarias para abordar la crisis global del cambio climático.