Petróleos Mexicanos destinará más de 24 mil millones de presupuesto en extracción para el complejo Ku-Maloob-Zaap, el complejo más grande del país.
El complejo representa 13.3 por ciento del total de la inversión de Pemex en Exploración y Producción programada para este año.
De acuerdo con la forma 20-F, presentada por Pemex a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), estos campos representaron el año pasado 33.2 por ciento de la producción total de petróleo de la empresa que lidera Octavio Romero Oropeza, al alcanzar un promedio de 615.9 mil barriles diarios.
Además, aproximadamente el mismo monto del presupuesto de extracción representa el monto destinado a los otros cinco complejos más grandes del país, es decir, Ek-Balam, Yaxché, la Cuenca de Veracruz, Ogarrio-Sánchez Magallanes y Cantarell.
Campo en declinación
La mayoría de los activos maduros de Pemex está en declinación y Ku-Maloob-Zaap no es la excepción.
Desde 2009 este complejo se convirtió en el principal activo petrolero del país, y alcanzó un pico de producción de 874 mil 731 barriles diarios (bd) durante 2018; sin embargo, desde la llegada de la Cuarta Transformación, este activo, que actualmente es responsable de prácticamente 40 por ciento de la producción de Pemex, ha perdido 28.5 por ciento de su capacidad.
En números redondos, la producción de Ku-Maloob-Zaap en diciembre de 2018 alcanzó un promedio de 862.4 mil bd, pero el promedio de 2023, la caída fue de 247 mil bd, pues se ubicó en 615.9 mil bd.
La producción de petróleo de Pemex también ha caído 12.1 por ciento en lo que va del sexenio, al pasar de 1.81 millones de bd en 2018, a 1.59 millones de barriles este año. El descenso entre la producción total de petróleo de Pemex y el de Ku-Maloob-Zaap es prácticamente idéntico en números totales.