La Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó a Pemex la perforación del pozo exploratorio Xinich-1Exp a Petróleos Mexicanos, para el que la empresa destinará 6.2 millones de dólares.
Este pozo forma parte de las actividades prioritarias de Pemex establecidas en su plan de operación, que fue aprobado por el regulador de los hidrocarburos en noviembre de 2019.
El pozo a perforar se ubica en la zona de Comalcalco, en Tabasco y pertenece al activo AE-0142 y Pemex espera encontrar petróleo ligero en un profundidad que va de mil 752 a dos mil 198 metros de profundidad.
La probabilidad de éxito geológico es de 48 por ciento, de acuerdo con lo revelado en la 91 sesión extraordinaria de la CNH, con un potencial de 7.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El programa de perforación de Xinich-1EXP abarcará del 9 de febrero al 15 de marzo del año entrante, dónde se ocuparán 26 días para la perforación y ocho días más para la terminación del pozo.
NIEGAN MODIFICACIÓN A ENI
En la misma sesión, la Comisión Nacional de Hidrocarburos negó a la italiana Eni la modificación del plan de desarrollo en los campos Amoca, Teocalli y Mitzón, debido a que la solicitud presentó inconsistencias y la necesidad de adecuar la estrategia de desarrollo debido a que la empresa tiene problemas con el yacimiento.
En la resolución, la CNH refirió que la propuesta de Eni no es congruente, pues los pozos que solicitaron perforar en 2022, no están integrados en el plan vigente.
La CNH añadió que la expectativa de producción del campo, que se ubica frente a las costas de Veracruz comenzó a descender, por lo que no alcanzará los objetivos planteados en el plan de desarrollo vigente.
Dentro del desarrollo del complejo, la presión de saturación del yacimiento causó que se liberará más gas del previsto, lo que limitó la posibilidad de extraer aceite, por lo cual el área técnica del regulador cree que es necesario adaptar el plan.
La empresa italiana planteó una inversión total de 534.7 millones de dólares para este año, frente a 374.6 millones en el presupuesto vigente.
Sin embargo, la CNH detalló que los costos establecidos por el Eni superan los estándares internacionales.
La empresa italiana señaló que requiere modificar el plan de ido a retrasos en la llegada del FPSO.
El área actualmente cuenta con ocho pozos perforados, de los cuáles cuatro están en Mizton, tres en Amoca y uno en Tecoalli, los cuales producen aceite negro.
Eni aclaró que la meta de aprovechamiento se alcanzará fuera del tiempo aprobado en el plan y que habrá una variación de más de 30 por ciento en la producción de hidrocarburos.
El nuevo plan de Eni incluye la perforación de 28 pozos, tres reparaciones mayores y tres menores para recuperar 335.7 millones de barriles de petróleo, así como 214.9 mil millones de pies cúbicos de gas hasta el final del contrato en 2041.