En los primeros cuatro años de este sexenio, las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) suman un billón 28 mil 415 millones de pesos, de acuerdo con los reportes trimestrales de la petrolera.
Si bien esta pérdida es menor a un billón 250 mil 526 mil millones de pesos de los primeros cuatro años del sexenio anterior, el resultado de la Cuarta Transformación no es para echar las campanas al vuelo, consideran analistas.
Por una parte, Oscar Ocampo, coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que el resultado de Pemex, correspondiente al año anterior, que implicó una ganancia de 23 mil 49 millones de pesos, fue decepcionante, considerando las grandes ganancias que tuvieron las petroleras internacionales.
De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el año pasado, las ganancias de las petroleras mundiales superaron cuatro billones de dólares, lo que representa 2.6 veces el promedio de los últimos años, que se ubicó en 1.5 billones de dólares.
“Ya se sabía que Pemex iba a tener un buen año en 2022, no es sorpresa que saliera con ganancias. Lo que todo mundo quería saber era de qué tamaño iba a ser, pero la verdad es que Pemex decepciona porque tuvo que haber salido con mejores ganancias”, coincide Gonzalo Monroy, especialista del sector energético.
No ha mejorado la gestión
A pesar de que las pérdidas de Pemex se han moderado en este sexenio, los resultados no son consecuencia de una mejor administración o del cambio de paradigma, sino a los factores externos, principalmente la guerra entre Rusia y Ucrania.
Oscar Ocampo consideró que el factor que impulsó el resultado positivo de Pemex en 2022 fue el incremento de los precios internacionales del petróleo, que a mediados del año pasado alcanzaron niveles que no se habían visto en los últimos 10 años.
El año pasado, el precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación se ubicó en 89 dólares por barril, lo que representó un incremento de 36 por ciento en comparación con el resultado de 2021, a lo que se suma una depreciación del tipo de cambio de seis por ciento, por lo que las operaciones internacionales de Pemex arrojaron un mejor balance para la compañía, según Gonzalo Monroy.
Para el especialista del Imco, el resultado de Pemex es insuficiente, especialmente al considerar que en lo que va de la administración de hayan inyectado más de 800 mil millones de pesos de recursos adicionales, que integran las amortizaciones de la deuda, la compra de la refinería de Deer Park, así como la construcción de la planta en Dos Bocas, sin contar los estímulos fiscales que otorgó la Secretaría de Hacienda, al reducir el Derecho de Utilidad Compartida (DUC).