Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió un total de 392 mil millones de pesos (mmmdp) entre enero y noviembre de 2025 en transferencias financieras por parte del gobierno federal, lo que significó 187.8 por ciento más de lo aprobado para todo el año, encontró México Evalúa.
Con base en el informe sobre las finanzas públicas dado a conocer recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la organización no gubernamental detectó que ese monto igualmente fue superior en 215 mmmdp, o 121 por ciento, con respecto a los recursos canalizados como “apoyo financiero” a la petrolera estatal para el mismo periodo de 2024.
Como resultado, concluyó México Evalúa, el gasto total ejercido por el país superó en 35 mmmdp al gasto programado, o el equivalente a 0.4 por ciento.
El organismo bajo la Dirección General de Mariana Campos consideró en un estudio publicado este miércoles que de no haberse canalizado esos recursos a la petrolera, el gasto público podría haberse ubicado en 218.6 mmmdp por debajo de lo programado, esto es, un 2.6 por ciento menos.
Pemex se comió el superávit
México Evalúa expuso que las finanzas públicas registraron un superávit de 1.7 por ciento durante los primeros once meses del año pasado, toda vez que alcanzaron los 7.4 billones de pesos, con un monto por 126.7 mmmdp adicionales a lo programado.
Sin embargo, la situación financiera de Pemex durante el mismo periodo obligó al gobierno federal a canalizar una parte de ese superávit a la finanzas de la empresa.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















