Petróleos Mexicanos planea invertir apenas 63.5 millones de pesos en el campo Trion durante 2023, ubicado en aguas profundas del Golfo de México, y el único contrato que tiene la petrolera bajo el formato de farm out, en sociedad con la empresa australiana Woodside Energy.
En 2021, BHP Billiton, la australiana que se fusionó con Woodside y que era la dueña original de 60 por ciento del Trion, anunció que su junta directiva había aprobado una inversión de 263 millones de dólares para el desarrollo de este campo.
Las reglas del farm out establecen que Petróleos Mexicanos y Woodside Energy invertirán a partes iguales en el desarrollo del campo petrolero, es decir, por cada peso que invierta Woodside Energy, Pemex tiene que invertir uno más.
El área cubre mil 285.2 kilómetros cuadrados con tirantes de agua entre dos mil 90 y dos mil 570 metros. En este campo se espera descubrir y producir aceite ligero y gas asociado, con reservas 3P de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, al tiempo que requiere una inversión estimada de 11 mil millones de dólares para su producción.
Sin embargo, la sociedad está en riesgo, debido a que Woodside Energy pretende emitir una Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés), es decir definir si mantiene la sociedad o se sale de ella, el año entrante.
Además, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, Pemex no plantea inversiones en años posteriores, en contraste con la gran mayoría de proyectos productivos de la empresa.
Campos beneficiados
La estrategia integra a los principales campos productores del país como el objetivo de producción en el corto plazo, entre los que destaca Ku-Maloob-Zaap, el campo más grande del país, que contará con una inversión superior a 30 mil millones de pesos el año entrante.
En segundo lugar aparece el Integral Chuc, con 22 mil 293 millones de pesos, para seguir con activos como Ixachi, Tsimin Xux, los proyectos integrales Veracruz y Poza Rica, proyecto costero Terrestre, Chalabil, Quesqui, Ek Balam, Mulach, Comalcalco, Yaxche, Teca, Cuichapa, Utsil, Ayatsil y Crudo Ligero Marino.