Durante 2023, Petróleos Mexicanos produjo un promedio diario de 1.588 millones de barriles diarios, lo que representó su peor año del sexenio en la materia.
El resultado también fue el peor del siglo, de acuerdo con los datos de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza.
Mientras el director de la empresa y el presidente de México han asegurado a lo largo del sexenio que la actual administración había logrado frenar la desaceleración de la producción petrolera, los datos muestran lo contrario.
De acuerdo con Pemex, la producción petrolera con socios y sin condensados de 2018 se ubicó en 1.813 millones de barriles, en el mismo periodo de 2023, la misma categoría se ubicó en 1.588 millones de barriles diarios, lo que representa una caída de 12.4 por ciento de la producción petrolera.
La producción de Pemex se quedó por debajo del objetivo de 1.886 millones de barriles diarios planteado por el mismo directivo de la empresa en su comparecencia ante diputados, correspondiente a la Glosa del IV Informe de Gobierno, realizada el año anterior.
Al inicio de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya completó su “rescate a Pemex” de la “perniciosa intención neoliberal de destruir la empresa productiva del Estado mexicano”.
En su conferencia de prensa matutina del 4 de enero, el mandatario estuvo acompañado por el director de la petrolera, Octavio Romero.
Durante la conferencia, López Obrador dijo que el país ha evitado depender aún más de la importación de petróleo crudo.