Por cuarta ocasión en el año, Petróleos Mexicanos (Pemex) no entregó a la Federación recursos por el concepto de Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) y por tercera vez tampoco lo hizo en el rubro de Derechos de Extracción de Hidrocarburos.
En julio, la petrolera estatal aportó a las finanzas públicas apenas 154 millones de pesos, correspondientes a los Derechos de Exploración de Hidrocarburos.
Respecto al DUC, ese mes se sumó a enero, febrero y junio en que no aportó lo correspondiente, mientras que de los Derechos de Extracción de Hidrocarburos solo ha entregado entre marzo y junio.
(Con información del Fondo Mexicano del Petróleo)
Cabe recordar que, durante 2023, Pemex dejó de pagar por estos conceptos en los meses de enero, abril, agosto, septiembre y noviembre.
Mayor aportación privada
Por su lado, los contratos privados entregaron a las finanzas públicas 5,201 millones de pesos, el monto más alto en lo que va del año.
Estos recursos significaron un aumento de 80.4 por ciento con respecto al mes previo y de 59 por ciento contra el mismo mes de 2023.
Menos recursos para el país
Lo anterior se tradujo en una caída de 3,060 millones de pesos, o 36.3 por ciento, entre junio y julio, y de 80.4 puntos porcentuales anual en los recursos que entregó la industria petrolera a las finanzas públicas.
En julio, la industria logró aportar apenas 5,365 millones de pesos, un monto que representó asimismo tan solo 24.7 por ciento de los 21,634 millones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esperaba para ese mes.
(Con información del Fondo Mexicano del Petróleo)
En el acumulado entre enero y julio, la industria de los hidrocarburos ha aportado 95,709 millones de pesos, muy por debajo de los 233,276 millones que había reunido en el mismo periodo del año previo.
La diferencia entre ambos periodos fue de 59 por ciento, de acuerdo con las cifras del Fondo Mexicano del Petróleo.