Pemex y CFE representaron un costo de 87 mil 21 millones de pesos en los primeros 10 meses del tercer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en unas horas rendirá un informe en el Zócalo capitalino.
Entre enero y octubre de este año, Petróleos Mexicanos le costó a la Hacienda Pública 71 mil 726 millones de pesos.
Ese fue el déficit de la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza en los primeros 10 meses del año, pese al incremento de 90 por ciento en el precio internacional de la Mezcla Mexicana de Petróleo.
Sin embargo, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de octubre, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el déficit de Pemex en ese periodo es menor al esperado por la entidad que dirige Rogelio Ramírez de la O.
La expectativa presupuestó un déficit de casi 100 mil millones de pesos en la empresa más grande del país a nivel mundial.
Sin embargo, el resultado de Pemex fue contrarrestado por un inesperado déficit en la Comisión Federal de Electricidad.
El documento elaborado por la SHCP señala que la empresa dirigida por Manuel Bartlett Díaz tuvo un balance negativo por 15 mil 295 millones de pesos entre enero y octubre de este año.
Sin embargo, la Hacienda Pública esperaba que la compañía aportara 51 mil 740 millones de pesos a las finanzas públicas del país.
Este resultado dejó a la CFE con un resultado negativo de 67 mil 35 millones de pesos contra lo esperado por la SHCP, y lejos de generar ganancias, como ocurrió en los años previos al arranque de la Cuarta Transformación, la empresa generó pérdidas para el país.
INGRESOS
En cuanto a los ingresos que generó Pemex para el país, es decir, los petroleros, la empresa generó 26 mil 987 millones de pesos adicionales a lo presupuestado durante los primeros 10 meses del año.
Al cierre de octubre, la compañía petrolera aportó 522 mil 439 millones de pesos, debido principalmente al incremento en el precio internacional del petróleo que al cierre de octubre tuvo un alza superior a 90 por ciento.En sentido contrario, la CFE generó ingresos por 317 mil 846 millones de pesos, lo que representó 21 mil 837 millones de pesos menos que lo esperado por Hacienda.