Los 30 mil millones de pesos que pierde Pemex por robo de combustible podrían utilizarse para exentar del pago del ISR a quienes perciban menos de 15 mil pesos mensuales, explicó esta mañana Xóchitl Gálvez Ruiz a los jóvenes mexicanos.
Mediante una videoconferencia transmitida desde su casa, la candidata a la presidencia de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México” estimó que las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el robo de combustibles, conocido como “huachicol”, estimadas en 30 mil millones de pesos, podrían financiar la exención del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) a quienes tengan un ingreso mensual menor a los 15 mil pesos.
“Si tú ganas 14 mil 500 pesos, ahorita pagas 1 mil 450 de ISR. Ese ya no lo vas a pagar, para que tengas un dinerito para que vayas haciendo un pequeño patrimonio para comprar tu primer coche, dar una letra de algo que te guste, comprarte un celular. Ese dinero te lo vas a ahorrar. Son 25 mil millones de pesos”, expuso en su conferencia en línea.
Ese monto es aproximadamente inferior en 5 mil millones de pesos al valor económico del robo de combustibles que asciende a los 30 mil millones.
“¿Sabes cuánto se roban de gasolina en los ductos? 30 mil millones de pesos. O sea, nomás que le paremos a la robadera en Pemex del gas, con eso se financia lo del ISR; nomás con que dejemos de perder dinero en Pemex en las refinerías, que pierden tanto dinero, con eso podemos darte un apoyo para que tengas tu propia vivienda”, señaló.
En su diálogo, Xóchitl Gálvez manifestó su preocupación de que los jóvenes tienen más complicado el escenario para hacerse de un patrimonio, toda vez que los precios de las viviendas, de los terrenos y de los créditos son muy caros, de ahí la propuesta de que, con la exención del ISR, puedan ir haciendo lo que llamó “un pequeño patrimonio”.
“¿Sabes cuánto hemos perdido en Pemex? –volvió a cuestionar–. Dos billones de pesos. Si diéramos 5 millones de créditos para vivienda, de a 250 mil pesos de enganche, de ahí sale, de ahí sale. Si dejamos de perder dinero en Pemex vamos a tener dinero para financiar vivienda”.
Hacia una economía más limpia
La candidata por el frente opositor también subrayó que en su propuesta de gobierno está la electromovilidad, el transporte público eficiente y el combate a cambio climático.
En este tema, mencionó su plan de cierre de la refinería de Cadereyta, ubicada en el municipio del mismo nombre en Nuevo León.
“Quizá sus papás se azotaron cuando dije que quería cerrar la refinería de Cadereyta. Pero eso es lo de hoy, en Estados Unidos han cerrado más de cien refinerías”, expresó.
En ese sentido, dijo que su plan es mover al país hacia lo eléctrico.
“Lo de hoy va a ser tu coche eléctrico, tu bici eléctrica. Vamos hacia lo eléctrico, hacia que tu casa renga paneles solares. Eso es lo de hoy y eso es lo que a mí me interesa, cuidar el planeta, cuidar el medio ambiente”, insistió.
Al tocar el tema del empleo, mencionó el fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro, conocido como nearshoring, para lo cual el país requerirá energía limpia, seguridad y gente preparada.
“Esas empresas generan buenos empleos, pero si no tenemos energía limpia, si no hay seguridad, si no hay buena infraestructura, si no hay buena educación, no van a llegar”, advirtió.
Por esta razón prometió una educación de calidad, además de una beca garantizada sin importar si se trata de alumnos de preparatoria pública o privada.
Y reiteró su compromiso de no quitar las becas que el gobierno federal está otorgando actualmente.
En la videoconferencia de poco más de media hora de duración, Gálvez Ruiz tocó otros temas prioritarios, como salud, deporte, transparencia y emprendurismo.
Sobre este último punto añadió que su gobierno otorgará créditos a micro y pequeños empresarios jóvenes para que puedan crear sus empresas o crecerlas.
“A mí se me acusa de ser empresaria. Claro, qué bueno que soy empresaria porque genero muchos empleos. No es un delito ser empresario, lo que es delito es ser bandido”, concluyó.