Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta por 68,800 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre del año, debido principalmente al pago de impuestos y la fluctuación del peso frente al dólar, informó este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.
Aun con ello, la petrolera aseguró que obtuvo una ganancia de 1,411 mdp.
“En el tercer trimestre, se registró el efecto negativo que causó la ligera devaluación del peso en la segunda quincena del pasado mes de septiembre, sobre la valuación de los saldos de la deuda externa de Pemex y que origina un resultado negativo en los registros contables”, justificó la empresa bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza.
Además, aclaró que dichas pérdidas no se debieron ni por “factores operativos” ni por “factores de ingresos o costos”.
Detalló que con la pérdida cambiaria dejó de obtener un monto por 47,000 mdp, misma que en este lapso representó 62.3% de la pérdida contable total.
En cuanto a sus utilidades, en el periodo julio-septiembre cayeron 90% con respecto a las que obtuvo en el trimestre anterior, cuando reportó 14,364 mdp.
Respecto a su informe operativo, Pemex aseguró que su plataforma de producción de petróleo crudo llegó al millón 761 mil barriles diarios promedio, mientras que la refinación alcanzó los 696,000 barriles diarios.
Ahora bien, en los primeros nueve meses del año, la empresa productiva del Estado acumuló una pérdida por 100,237 mdp, pero este monto es 83.4% inferior a la que tuvo en el mismo periodo del año anterior que alcanzó los 605,176 mdp.
En cuanto a sus ingresos por ventas y otros servicios, Pemex obtuvo un total por los 1.05 billones de pesos, un 48.9% superior al del ejercicio anterior.
Esto se debió a que aumentaron las ventas internas y externas como resultado de la recuperación económica posterior al confinamiento decretado por la pandemia de la COVD-19.
De acuerdo con el informe también enviado a sus inversionistas, la petrolera nacional dijo que el valor de sus activos se incrementó en 6.37% al pasar de los 1.92 billones de pesos del año pasado a los 2.05 billones.