(Con información de agencias)
Argentina permitirá que las empresas privadas aumenten su producción de hidrocarburos con respecto a los niveles de 2021 y allegarse de más divisas, anunció hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán.
La medida, a publicarse mediante decreto presidencial antes de fin de mes, se presenta en un entorno en que hay restricciones cambiarias y está orientada hacia la atracción de nuevas inversiones para desarrollar el sector energético argentino y permitir que los privados tengan acceso al Mercado Único de Cambios (MULC).
La mecánica consiste en que las empresas que incorporen más producción al mercado energético podrán acceder al MULC. En el caso de las firmas petroleras, podrán obtener divisas por el equivalente a 20% de su incremento en producción, en tanto que las empresas gaseras lo podrán hacer por el equivalente a 30%.
La dependencia a cargo de Guzmán precisó que estos beneficios podrían aumentarse en función del abastecimiento al mercado interno y la revisión en sus declinaciones.
Sin embargo, el acceso al MULC no se permitirá todos los meses del año, sino en cuatro periodos distintos.
En una reunión con empresarios, el ministro Guzmán aseguró que, desde el punto de vista macroeconómico, este decreto acelerará el desarrollo energético y permitirá a Argentina contar con más divisas para sostener el crecimiento económico.
Agregó que la disposición también eliminará los cuellos de botella en el sector energético, de manera que las empresas puedan allegarse de recursos para garantizar los equipos requeridos para la producción de hidrocarburos.
Entre otros beneficios, el decreto ayudará a destrabar la producción en la zona de recursos no convencionales conocida como Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, al oeste del país en frontera con Chile.
Vaca Muerta ocupa el cuarto lugar mundial en yacimiento no convencional de petróleo y el segundo en gas natural.
En abril pasado, Neuquén alcanzó una producción récord de 264.5 mil barriles diarios (mbd) de petróleo, 41% más que en 2021 y la más alta desde 2002. De ese volumen, Vaca Muerta aportó 229 mbd.
En la zona operan las empresas Shell, Equinor, Vista, Petronas, Pan American Energy y la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), entre otras.