La electrificación del transporte permitirá descargar a Pemex de la obligación de producir los combustibles que requiere este sector, además de ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, consideró Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global.
“Esta industria va a permitir reducir no solo las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones en general, sino que es la oportunidad de descargar a Pemex de la carga de tener que producir todos estos combustibles que le cuestan mucho al país”, expresó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En la inauguración del curso Movilidad Eléctrica, celebrado esta mañana, Studer destacó que la electrificación del transporte, considerando automóviles particulares, de transporte de mercancías, de personas y la micromovilidad, permite reducir el consumo de gasolinas y de otros combustibles, como el diésel, con el consecuente decremento de las emisiones contaminantes.
En este sentido, subrayó que, además, estos combustibles ponen al país en un riesgo de inseguridad energética ante las importaciones de combustibles principalmente de Estados Unidos y que representan 70 por ciento de la demanda interna.
Actualmente, Pemex produce un poco más de 437 mil barriles diarios promedio de gasolinas y diésel, pero importa 585 mil barriles, según cifras a junio pasado.
Por su parte, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Walter Julián Ángel Jiménez, enfatizó en la necesidad de garantizar los derechos colectivos al acceso a la red eléctrica pública.
“No es solo un asunto de quién se conecta, qué cargador y qué conector tiene. Ese debate está muy reducido principalmente por las empresas que participan en esos mercados. Hay un problema de derechos colectivos ahí asociados”, apuntó.
Lo anterior, al comentar sobre los criterios que el organismo regulador consideró en el momento de elaborar las Disposiciones administrativas de carácter general (DACG) en materia de electromovilidad.
Refirió que debates en ese sentido se han presentado en los países que han actualizado sus redes y han permitido la penetración de los sistemas de carga de vehículos eléctricos.
“En México estamos siendo pioneros porque en realidad en América Latina hay muy poca regulación al respecto. De hecho, es una de las primeras regulaciones, Chile tiene una regulación muy interesante, Costa Rica ha dado pasos en este sentido”, agregó.
En su oportunidad, Guillermo García Alcocer, director de Planeación del ITAM, recordó que la electromovilidad es la combinación de las cuatro mega tendencias globales, que son la automatización, la descarbonización, la electrificación y la descentralización.
“Son cuatro grandes pautas que está tomando el mundo y la electromovilidad toma el centro de todos estos esfuerzos que está haciendo la humanidad para tener un mejor desempeño en términos ambientales”, añadió.