El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que a partir de la fuerte apreciación del peso, los ingresos petroleros han visto recortada su aportación a las finanzas públicas del país.
De acuerdo con el organismo, en los primeros seis meses del año, el ramo de ingresos petroleros se contrajo 151.3 mil millones de pesos en comparación con el mismo lapso del año anterior.
En el lapso de referencia, los ingresos de Pemex y del Fondo Mexicano del Petróleo pasaron de 633.2 mil millones a 481.9 mil millones de pesos. Esto fue consecuencia de la caída del precio del dólar a nivel internacional.
Entre junio de 2022 y el mismo mes de este año, el tipo de cambio se apreció 2.37 pesos, lo que superó por 11.9 veces lo estimado en el presupuesto de este año, por lo que el efecto en el balance público ascendería a 75 mil 555 millones de pesos, un monto parecido al gasto otorgado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establecido en 75 mil 600 millones de pesos.