Redacción / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud de Shell Exploración y Extracción de México S.A. de C.V., para realizar la perforación del pozo exploratorio Max-1EXP en aguas ultra profundas.
La perforación del pozo forma parte de las actividades de este operador petrolero en el Plan de Exploración que le fue aprobado por esta Comisión el 13 de junio de 2019, correspondiente al Contrato en la modalidad de licencia CNH-R02-L04-AP-CS-G02/2018.
Se trata del segundo pozo a perforar en aguas ultra profundas de la Cuenca Salina del Golfo de México. Tiene como objetivo evaluar el Jurásico Superior Oxfordiano, a una profundidad total de 7,480 metros desarrollados (md), en un tirante de agua de 2,511 metros (mts). El operador petrolero contempla iniciar la perforación del pozo el próximo 12 de marzo y concluir el 7 de junio. La etapa de abandono está prevista realizarse entre el 8 y el 17 de junio del presente año.
El barco perforador a utilizar será el Deepwater Thalassa con capacidad de trabajo para un tirante de agua de hasta 3,650 mts, y una capacidad máxima de perforación de 12,190 mts. El costo total programado será de 91.8 millones de dólares, 84.8 para la perforación y 7.0 para el abandono.
El área contractual se ubica en aguas ultra profundas, a 320 km de la costa del Litoral de Tabasco.
En la misma 5ª Sesión Ordinaria de 2020, el Órgano de Gobierno de la CNH aprobó la solicitud de autorización de la empresa EMGS Sea Bed Logging México, S.A. de C.V. para realizar actividades de reconocimiento y exploración superficial (ARES) en la modalidad que incluye la adquisición de datos de campo.
El proyecto consiste en la adquisición de datos electromagnéticos de fuente controlada CSEM 3D, enfocándose del Plioceno al Oligoceno, dentro de la provincia petrolera denominada “Golfo de México Profundo”, frente a las costas del estado de Veracruz.