El precio del petróleo tuvo su mejor semana en cuatro meses, después de una racha negativa de cinco semanas.
En el mercado internacional, el valor del West Texas Intermediate concluyó la semana con un repunte de 8.56 por ciento, al ubicarse en 71.93 dólares por barril, mientras que el Brent europeo aumentó 7.78 por ciento y acabó la sesión de hoy en 75.32 dólares por cada tonel.
El repunte fue liderado por las tensiones políticas entre Europa y Estados Unidos contra Rusia. El Kremlin amenaza con invadir Ucrania, por lo que el viejo continente y Washington advirtieron que aplicarán sanciones económica y de otro tipo a Moscú si inicia la intervención militar.
Por otra parte, dice Gabriela Siller, analista de Banco Base, un invierno más frío a lo anticipado pesa sobre las cotizaciones internacionales del gas natural, lo que también alimenta las expectativas de un aumento de la demanda en el diésel y productos petroquímicos, todos ellos derivados del crudo, como sustitutos para generar electricidad y mantener la calefacción en los hogares.
“Otro factor positivo para el petróleo es la reducción en las preocupaciones en torno a su demanda, pues se espera que la variante del coronavirus ómicron no tenga un efecto drástico en el crecimiento económico mundial”, añade la especialista.
Sin embargo, los analistas no descartan una volatilidad en el corto plazo en los mercados petroleros, debido a la incertidumbre en torno al coronavirus, especialmente después de que algunos países europeos reiniciaron la imposición de medidas sanitarias.