El precio internacional del petróleo se ubicó en su mejor nivel desde el 14 de octubre de 2014, y se encamina a los 90 dólares por barril.
En la segunda sesión de la semana, el precio del West Texas Intermediate aumentó casi tres por ciento respecto de su cierre del lunes, para ubicarse en 86.27 dólares por barril, mientras que el Brent subió hasta 88.24 dólares por barril, un alza ligeramente superior a dos por ciento.
Los inversionistas se mantienen con una buena perspectiva sobre el equilibrio entre la oferta y la demanda del hidrocarburo a nivel mundial, pues algunos miembros de la OPEP+, el grupo que incluye a 23 países productores, no han podido incrementar sus cuotas de producción, debido a la falta de inversión o por problemas políticos internos, como es el caso de Kazajistán.
Sin embargo, el último reporte mensual de oferta y demanda de la OPEP estimó que la producción de shale en Estados Unidos aumentará hasta 670 mil barriles diarios de petróleo desde 600 mil, aunque señaló que la oferta global se mantendrá sin cambios en los países no pertenecientes a la OPEP durante este año.
El organismo internacional señaló que espera que la demanda global del hidrocarburo del grupo de la OPEP, sin aliados, se ubique en 28.9 millones de barriles diarios, lo que le da espacio a mantener su plan de expansión en el bombeo de crudo.
Finalmente, este organismo espera que el consumo de crudo supere 100 millones de barriles diarios durante el año, lo que implica 4.8 millones más que el año anterior.
Otro factor que juega a favor del mercado petrolero, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, es que la demanda del hidrocarburo se mantiene fuerte pese al avance de la variante ómicron de coronavirus.
Un tercer punto que incrementó el valor del hidrocarburo es un incremento en las tensiones en el Medio Oriente.
En esta ocasión, el grupo Houti de Yemen atacó las instalaciones petroleras de Emiratos Árabes Unidos, lo que incrementó la hostilidad con Irán y la coalición liderada por Arabia Saudita.