Las inversiones en el sector petrolero después de las rondas acumula 18 mil millones de dólares, aseguró la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), al tiempo que asegura que en los próximos años el potencial de inversión es de 42 mil millones adicionales.
En un comunicado, el organismo señala que del total de las inversiones realizadas entre 2015 y el 1 de septiembre de 2021, ocho mil 195 millones de dólares corresponden a exploración y producción, mientras que tres mil 263 millones de dólares en pagos al Fondo Mexicano del Petróleo, así como dos mil 513 millones en transferencias a Pemex.
A este monto se suman cuatro mil 657 millones de dólares en pagos al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) y al Padrón de Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES). Además, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha recibido 400 millones de dólares en aprovechamientos, a lo que se suman dos mil 550 millones de dólares en inversiones en fortalecimiento de proveedores nacionales al 2020.
La Amexhi emitió sus cuentas en un comunicado, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó como una “estafa” las rondas petroleras y acusó a las empresas del sector privado de no invertir en México.
Según el mandatario, sólo dos de los 110 contratos otorgados en las rondas petroleras producen petróleo; sin embargo, la Amexhi detalló que hasta el momento 31 áreas contractuales están produciendo petróleo y el resto están en fase exploratoria.
El organismo presidido por Juan Manuel Delgado añadió que los 12 descubrimientos de hidrocarburos de privados entre 2017 y 2020 ayudarán a contrarrestar el declive de los yacimientos que producen actualmente.
Añadió que entre enero de 2020 y enero de 2021, las reservas 1P, 2P y 3P derivadas de los Contratos aumentaron dos, 14 y 12 por ciento, respectivamente.
“Estas reservas se suman a la estimación nacional y contrarrestan la declinación de los campos actualmente productores”, a lo que se suma la generación de 56 mil empleos, añade el organismo.