La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que formalizó un crédito de largo plazo por 357.8 millones de dólares (mmdd) con un banco español, para lo cual contó con la garantía de una Agencia de Crédito a la Exportación de un país de Europa, con la finalidad de refinanciar el proyecto de Central de Combustión Interna (CCI) Mexicali Oriente, a ubicarse en el municipio del mismo nombre, en Baja California.
La empresa bajo la Dirección General de Manuel Bartlett Díaz no especificó el nombre de la institución bancaria española ni el país de origen de la Agencia de Crédito, pero explicó que el proyecto de la central eléctrica consiste en la instalación de 24 motores de combustión interna que utilizan gas natural como combustible principal, con una capacidad neta media anual de 441.3 MW (± 10 por ciento) y una eficiencia neta de 45.7 por ciento con poder calorífico.
Agregó que el suministro del gas natural es efectuado por la filial CFEnergía conforme a los contratos de reserva de capacidad de gasoductos que tiene tanto en México, como en Estados Unidos.
“El proyecto contribuirá a incrementar la confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico de Baja California para atender la creciente demanda de energía en la zona. Es importante señalar que la tecnología asociada al proyecto se considera de ‘Transición Energética’, ya que es de las más eficientes y amigables con el medio ambiente”, apuntó la Comisión.
Crédito a 12 años
La CFE dijo que el vehículo financiero utilizado para financiar y desarrollar el proyecto fue a través del “Fideicomiso de Proyectos de Generación Convencional (FPGC) 10673”, también conocido como “Fideicomiso de Transición Energética”.
La Comisión consideró que este vehículo potencia su capacidad de inversión de manera más eficiente y competitiva respecto a esquemas de financiamiento tradicionales, generando ahorros operativos y económicos.
También explicó que el crédito de 357.8 mmdd tiene un plazo de 12 años, amortizable semestralmente, además de que el banco español fungió como coordinador y estructurador del préstamo.
“Es importante destacar que, para obtener el desembolso de los recursos, la CFE tuvo que realizar un exhaustivo proceso de Due Diligence en materia, ambiental, social, económica y financiera conforme a las mejores prácticas internacionales establecidas por la agencia europea de crédito a la exportación”, puntualizó.