El gobierno continuará con la política de no aumentar los precios de los energéticos de venta al público y pidió a los privados que le bajen “un poquito” a los precios de las gasolinas, el diesel y el gas licuado del petróleo (gas LP).
“El caso de los energéticos, no hay ningún problema en cuanto al abasto y en cuanto al precio”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa de esta mañana.
“Les diría que se van a mantener los precios de las gasolinas, del gas, del diesel, de la luz. Ya tomamos esa decisión”, respondió ante el cuestionamiento sobre el aumento en los precios de 20 de los 24 productos que conforman la canasta básica.
Durante su exposición, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recordó que la actual administración está tomando medidas para controlar los precios de los productos de consumo básico.
Respecto a los energéticos, dijo que se sigue aplicando el control de precios máximos para el gas LP y se está otorgando el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles.
En este sentido, el funcionario solicitó a los productores e importadores de gas, gasolinas y diesel que reduzcan en la medida de lo posible sus precios.
“No se le pide a los productores y a los distribuidores que hagan más esfuerzo que el de no ganar lo que ganaban antes. Si pueden, pues que le bajen un poquito”, exhortó Sheffield.
Gracias a las medidas que ha tomado el gobierno, agregó el titular de Profeco, México es de los países con los precios más bajos o con la menor inflación en los energéticos, a pesar de la presión internacional que existe con el petróleo y con el gas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volvió a eliminar el IEPS aplicable a las gasolinas y al diesel para esta semana.
Aun con ello, los combustibles automotores han continuado con una ligera alza. El precio promedio nacional para la gasolina tipo Magna, o regular, es de 21.75 pesos por litro (p/l) y el de la Premium de alto octanaje se ubica en los 23.80 p/l, mientras que el diesel ya se ubica en los 23.44 p/l.
El estado de Nuevo León promedió la Premium por arriba de los 25 pesos por litro y la verde ya pasa los 23 pesos.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) confirmó este lunes que el jueves 23 de esta semana dará a conocer su decisión de aumentar o no la tasa de interés.
Desde la semana pasada, analistas financieros han coincidido en que lo más seguro es que Banxico aumente su tasa, en línea con el incremento de 75 puntos base que anunció el pasado 15 de junio la Reserva Federal de Estados Unidos.
De llevarse a cabo esta alza, la tasa del banco central mexicano alcanzaría los 7.75 puntos porcentuales.