CANCÚN, Quintana Roo.- El gremio gasolinero del país considera que el control de precios para el combustible deberá manejarse bajo criterios regionales y no con base en uno general nacional, como se hace actualmente.
Lo anterior, debido a que hay discrepancias entre los costos de operación, de logística y de precios de las Terminales de Almacenamiento y Reparto de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) entre una región y otra.
En conferencia de prensa celebrada este mediodía, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) habló sobre el acuerdo voluntario pactado entre el gobierno federal y los distribuidores de gasolinas y diésel en el país para mantener el precio de la gasolina tipo Magna por debajo de los 24 pesos por litro en un plazo inicial de seis meses, contados a partir de febrero pasado.
Víctor Arellano, director de Operaciones de Onexpo, refirió como ejemplo que en la Ciudad de México la logística de Pemex, principalmente la que tiene que ver con transporte, presenta un costo de entre 28 y 30 centavos por litro, mientras que en la zona de Oaxaca, el monto se eleva a 2 e inclusive 3 pesos por unidad.
“La logística va a jugar un papel muy importante para poder sostener el precio. Uno de los factores que más ha estado impactando es el tema del costo de transporte”, indicó.
Por ello, el organismo bajo la presidencia de Enrique Félix Robelo expuso la necesidad de hacer un análisis a profundidad de los costos de operación y externalidades -como el precio internacional del petróleo crudo y el tipo de cambio– cuando se evalúen los resultados del acuerdo al término de los seis meses de plazo.
Igualmente, de acuerdo con los empresarios gasolineros, se tiene que considerar el caso de las gasolinerías transnacionales y que no cuentan con infraestructura para importar y transportar los productos, por lo que no pueden garantizar un precio menor y estable a los 24 pesos por litro.
Casi todos se adhirieron al acuerdo
La Onexpo también confirmó que arriba del 90 cierto de las 14 mil estaciones de servicio que operan en el país se adhirió al acuerdo convocado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hemos visto que la mayor parte de las estaciones de servicio están acatando el tema del acuerdo”, dijo Robelo en el encuentro con medios.
Reconoció el esfuerzo que realiza Pemex para mantener los precios de venta en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) aún cuando le representa pérdidas, pero insistió en la necesidad de regionalizar los precios.
Félix Robelo, quien comerciliza combustibles en Sonora, explicó que por ser estado fronterizo tiene otras tarifas distintas al promedio nacional.
“Los que estamos más cerca de la frontera traíamos una diferencia de más de cinco pesos de precio fronterizo [contra el precio del interior]. Y ahora que se hizo un ajuste en todas las terminales de Pemex, ahora traemos una diferencia de poco menos de tres pesos”, abundó.
¿Cómo se compone el precio de los combustibles automotrices?
Según la Onexpo, el precio de venta al público de las gasolinas y del diesel se compone de los siguientes elementos:
- 48 % es el valor del producto en el mercado internacional que tiene que ver con la paridad bancaria y con el precio del petróleo.
- 42 % es el IEPS y el IVA.
- 5 % de valor de la logística.
- 5 % es el margen que puede jugar una estación de servicio.
Quitando sus gastos, al final, le queda un 2 %.
La Onexpo celebra esta semana su Convención y Expo anual 2025 en este puerto y centro turístico del Caribe.