Este miércoles, el Poder Judicial decidirá si retira la orden de prisión preventiva a Emilio “N”, el exdirector de Pemex que es investigado por el caso Odebrecht.
El exfuncionario ganó una apelación contra la orden de prisión preventiva emitida como parte de la investigación.
Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), interpuso un amparo para echar atrás la resolución del tribunal unitario.
En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que “dicha revocación del tribunal unitario es sólo para el efecto de que el juez dicte nueva resolución; no obstante, la UIF solicita la suspensión por la vía del amparo”.
Desde diciembre del año pasado, el exdirectivo de Pemex ha pugnado por enfrentar su proceso legal en libertad, sin conseguir la anuencia del Poder Judicial hasta este momento.
Este miércoles, el juzgado determinará si Emilio “N”, quien fue extraditado a México desde España en julio del año pasado, puede salir de la prisión preventiva.
El exdirectivo de Pemex había recibido el trato de testigo protegido, al declarar lo que conoce sobre el caso Odebrecht y había enfrentado su proceso en libertad condicional, hasta octubre del año pasado, después de que se revelaron fotos Emilio “N” en un restaurante de lujo en Lomas de Chapultepec.