A menos de cuatro meses de la fecha de inauguración de la refinería de Dos Bocas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pidió seis mil millones de pesos para construir un ramal de 93 kilómetros de ferrocarril de carga que alimentará a la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el proyecto de la SICT, este proyecto agilizará la entrada y salida de productos, utilizando el resto de la red ferroviaria nacional.
En el proyecto, la dependencia precisó que se utilizarán seis mil 54 millones de pesos para desarrollar 93 kilómetros de vías, cuya construcción tardará un estimado de dos años. El documento precisa que el ramal tendrá una vida útil total de 32 años.
“El proyecto abarcará los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso; con el cual se aliviará el tránsito marítimo de los saturados puertos de Veracruz y Coatzacoalcos. La nueva ruta ferroviaria fomentará el desarrollo de parques industriales en la zona, y en un futuro próximo, esta vía tabasqueña estará en condiciones de incorporarse a la red ferroviaria del sureste”, señaló la SICT.
La petición de recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el segundo paso que da la SICT para construir este ramal, pues en agosto de 2020, la dependencia solicitó 32 millones 757 mil pesos para concretar el levantamiento topográfico y fotográfico que permitieran desarrollar el expediente de construcción, para liberar el derecho de vida para el tramo Roberto Ayala-Dos Bocas.