La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso este martes una modificación a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por la cual se ampliaría de 0.5 a 1.0 megawatt (MW) la posibilidad de generar electricidad sin necesidad de un permiso por parte de la autoridad.
Esto significaría que los sistemas de generación distribuida, generalmente con base en fuentes renovables, como la solar fotovoltaica, podrían ampliar su capacidad instalada a 1.0 MW sin necesidad de contar con un permiso expedido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La modificación aplicable al artículo 17 de la LIE, perteneciente al Capítulo II “De la Generación de Energía Eléctrica” de dicho ordenamiento, establecería que las centrales eléctricas con capacidad igual o mayor a 1.0 MW, de cualquier tamaño y representadas por un generador en el Mercado Eléctrico Mayorista, requerirán de un permiso por parte de la CRE.
Actualmente, las centrales con una capacidad igual o mayor a los 0.5 MW requieren de dicha autorización.
La diputada ecologista argumentó que, al abrir la posibilidad a la generación de electricidad suficiente para cubrir las necesidades de pequeñas comunidades aisladas, se procura mejorar las condiciones necesarias para el desarrollo social y crecimiento económico de las mismas, toda vez que dichas comunidades, normalmente alejadas de la redes de transmisión y, por tanto, sin acceso a la energía, no cuentan con este insumo.
“Nadie puede cuestionar lo indispensable que resulta el acceso a la energía eléctrica para lograr impulsar el avance de las comunidades mexicanas por lo que, en los casos donde no hay aún una conexión viable con el Sistema Nacional, es preciso buscar e implementar soluciones alternativas; en este sentido, la presente propuesta es una buena opción para dicha problemática”, asentó en la Exposición de Motivos de la iniciativa.
Asimismo, la diputada Fernández Cruz reconoció que la ciudadanía demanda expandir la generación distribuida. “Esta opción, entendida como aquella que se encuentra interconectada a un circuito de distribución con altas concentraciones de centros de carga y generadores exentos con capacidad menor a 0.5 MW, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años”, refirió.
“Resalta entre sus particularidades que la capacidad instalada de generación distribuida está conformada por centrales solares fotovoltaicas en pequeña y mediana escala, centrales de biogás, centrales de biomasa, eólica en pequeña escala y sistemas híbridos, principalmente”, detalló.
Este no es el primer intento para ampliar la capacidad instalada de los sistemas eléctricos en la modalidad de generación distribuida. En abril pasado, por ejemplo, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una propuesta de modificación al mismo artículo para elevar a 1.0 MW la capacidad de generación.
La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) expuso en términos generales los mismos argumentos que ahora la diputada Fernández presentó en su texto.
Cabe recordar que la LIE fue creada como una de las leyes secundarias de la Reforma Energética de 2013-2014, alineada con el objetivo de abrir el sector de la electricidad a la participación de más actores en los distintos segmentos de la cadena de calor, reservando la transmisión y la distribución de energía al Estado mexicanos.
En ese contexto, la Ley también abrió la posibilidad de que los usuarios finales pudieran colocar sistemas de generación eléctrica –bajo la modalidad de generación distribuida– por medio de fuentes renovables, mayoritariamente solares fotovoltaicos, con la intención de producir parte de su electricidad y, con ello, reducir su gasto en facturación eléctrica, a la vez que pudieran también vender su excedente a su suministrador.