El sultán Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos (EAU), aseguró que el mundo debe comprometerse a triplicar la capacidad global de energía renovable para 2030 y duplicarla nuevamente para 2040.
Durante la firma de un convenio entre Masdar, una de las principales empresas de energía limpia del mundo, firmó un acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés) para cooperar en un importante proyecto de conocimiento internacional que establece los medios para triplicar la capacidad global de energía renovable 2030, el sultán aseguró que en los últimos 17 años, el costo de un kilowatt hora de energía solar se desplomó a menos de dos centavos de dólar en EAU.
Durante el Foro de Tecnología Climática de los Emiratos Árabes Unidos, realizado en Abu Dhabi, Irena y Masdar firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para colaborar en un proyecto para la COP 28 que delineará los objetivos globales de energía renovable para 2030.
El objetivo principal del proyecto es establecer una línea de base global para la energía renovable, con un enfoque en la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y otras tecnologías, incluido el almacenamiento de baterías, complementado con datos específicos de la región.
“La transición a las energías renovables brinda una solución sostenible y asequible a muchos de los desafíos que enfrentamos hoy, y tenemos la tecnología para implementar a velocidad y escala. En 2022, se agregó un récord de 300 gigawatts (GW) de energías renovables y la energía renovable ahora representa el 40 por ciento de la capacidad total de generación instalada a nivel mundial. A pesar de este progreso, la transición energética está fuera de curso. El World Energy Transitions Outlook de Irena indica que el despliegue de energías renovables debe alcanzar mil GW anuales para mantener vivo el objetivo de 1.5°C”, dijo Francesco La Camera, director general de Irena.
El proyecto también destacará los desafíos que enfrentan las diferentes regiones para cumplir con sus ambiciones de energía renovable y brindará recomendaciones para la acción, particularmente en el contexto de la COP 28.
El reciente Diálogo Climático de Petersberg en Berlín concluyó con un claro consenso para la reducción de las emisiones globales y un objetivo global y vinculante para la expansión de las energías renovables.