Versiones extraoficiales apuntan a que la Secretaría de Economía pidió la renuncia a Luz María de la Mora, actual subsecretaria de Comercio Exterior del país.
Esta versión no confirmada surge a seis días de que Raquel Buenrostro fue nombrada como secretaria de Economía, tras la salida de Tatiana Clouthier del mismo cargo.
Luz María de la Mora es hasta el momento la encargada de liderar los equipos de negociación de México ante las consultas internacionales solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el contexto del T-MEC, pues esas naciones consideran que la política energética impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viola el espíritu del acuerdo trilateral.
Luz María de la Mora ha sido la principal encargada de la agenda trilateral con Estados Unidos y Canadá, pues se ha reunido en distintas ocasiones con la secretaria de Comercio canadiense, Mary Ng, y con la embajadora Comercial de EU, Katherine Tai.
Durante las reuniones, un tema constante fue la política energética implementada por el gobierno federal, pues en distintas reuniones las funcionarias norteamericanas expresaron las inquietudes por un trato asimétrico al sector privado energético en México, en beneficio de Pemex y la CFE.
En agosto de este año, ambos países presentaron una solicitud de una mesa de consulta para la resolución de controversias por este mismo tema.
En caso de confirmarse la salida de Luz María de la Mora, la llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía marcaría la instauración de un nuevo equipo completo de alto nivel, después de que también se apunta a la salida del subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero.
Versiones no confirmadas apuntan también a la salida de Marcos Ávalos, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) y Eduardo Montemayor, director general de Normas (DGN).