Repartidores de gas licuado de petróleo (gas LP) solicitaron a la Secretaría de Energía (Sener) el aumento en un peso en el precio tope del combustible para venta al público.
La Secretaría a cargo de Rocío Nahle García informó que esta tarde recibió a un grupo representante de los repartidores del energético, que son comisionistas de las empresas distribuidoras del gas, quienes se manifestaban afuera de las instalaciones de la dependencia para pedir que el precio máximo del gas doméstico aumente un peso, esto con la finalidad de que ellos puedan incrementar su comisión.
Desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó a establecer un precio máximo semanal para el energético a principios de agosto pasado, los repartidores comisionistas argumentaron que su margen de ganancia se había reducido a apenas 20 centavos por kilo de gas, afectando a su economía y la de sus familias.
Por ello, esta tarde iniciaron un paro de labores y se plantaron afuera del edificio sede de la Sener para ser escuchados.
Sin embargo, la Secretaría emitió un comunicado para dar a conocer el encuentro con los quejosos, pero no aclaró si accedió o no a su demanda, ni respondió a la solicitud de los representantes de los medios de comunicación.
“La petición que hicieron es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente un peso (1.00) el kilo del gas LP para que con esto aumente su ganancia neta”, refirió, aunque solo se limitó a reiterar que el gobierno ha fijado la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores.
Para la semana del 6 al 10 de octubre, la CRE estableció un precio máximo de 29.63 pesos por kilogramo de gas en cilindro metálico, y de 16 pesos por kilo para el suministro en tanque estacionario.