La Comisión Federal de Electricidad registró una pérdida de mil 567 millones de pesos durante el tercer trimestre de este año.
De acuerdo con su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de este año, la pérdida de la empresa fue menor a la del tercer cuarto del año pasado, cuando el resultado se ubicó en -50.6 mil millones de pesos.
Sin embargo, la empresa señaló que la pérdida se redujo debido a un incremento de cinco por ciento en las ventas que alcanzaron 181.3 mil millones de pesos durante el trimestre, mientras que el costo de ventas se redujo 16 por ciento.
En los primeros tres trimestres del año, la CFE acumula una ganancia superior a 86 mil millones de pesos.
Nearshoring impulsa ingresos de CFE
En materia de ingresos, la CFE acumuló 502 mil 453 millones de pesos durante el tercer trimestre, un alza de 6.8 por ciento anual, como consecuencia de un repunte de los ingresos por venta de energía en 11.2 por ciento, derivado de una mayor demanda de energía, equivalente a siete mil 185 Gigawatts, así como a un aumento de los ingresos por servicios de transporte de energía en 15.7 por ciento, lo que equivale a dos mil 219 millones de pesos.
“Esta importante dinámica de las ventas de energía eléctrica, en gran medida responde el fenómeno del nearshoring”, explica la CFE.
La compañía aseguró que un creciente número de empresas se está localizando México para incorporarse a las cadenas globales de producción que abastecen la demanda de bienes y servicios de América del Norte, principalmente en el sector de las manufacturas, pero también en otras actividades comerciales y de servicios.
Por separado, los costos de la CFE bajaron poco más de 14 por ciento anual, al ubicarse en 406 mil 949 millones de pesos, caída provocada por la disminución del costo de los combustibles, de casi 30 por ciento anual. Esto fue resultado de una baja en el precio del gas natural.
El reporte señala que la deuda de corto plazo en el periodo de referencia subió dos por ciento, para alcanzar 97 mil 300 millones de pesos.
Mientras tanto, la CFE reportó que la deuda de largo plazo bajó 11 por ciento hasta los 317 mil millones de pesos.