En el primer trimestre de 2025, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una pérdida neta de 43,328 millones de pesos (mmdp), cifra que contrasta con la utilidad neta de 4,682 mmdp que había logrado en el mismo periodo del año anterior.
Esta pérdida, además, se suma a los 780,587 millones que reportó como negativos al cierre de 2024.
En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores sobre el estado de sus finanzas, correspondiente al primer periodo del año, Pemex indicó una utilidad antes de impuestos de 13,811 mmdp, un monto 62 por ciento menor que los 36,551 millones que había obtenido el año anterior.
Por otra parte, la empresa estatal pudo incrementar su utilidad bruta en 32,947 mmdp de un periodo al otro para alcanzar los 109,014 mmdp. Al respecto, explicó que esto se logró principalmente por una disminución en el costo de ventas de 13 por ciento, atribuible a una “estricta disciplina” en el ejercicio del gasto y en el uso de los recursos.
Sin embargo, en el comparativo sus ingresos descendieron en 10,309 millones para reportar 395,589 mmdp.
Pérdida cambiaria
En un comunicado, Pemex señaló que en el contexto de alta volatilidad a nivel global, el entorno cambiario continuó impactando en sus resultados.
“La variación del peso frente al dólar generó una pérdida cambiaria de 15 mil millones de pesos, en contraste con la utilidad de 33 mil millones obtenida en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, este movimiento no impactó en el flujo de efectivo de la empresa”, afirmó.
Baja 20 % deuda a proveedores
De acuerdo con el informe financiero, en un año Pemex redujo su deuda con sus proveedores y contratistas en 101,582 millones de pesos, es decir, 20 por ciento, al pasar de los 505,989 a los 404,407 mmdp.
“En lo que va del año, se ha incrementado significativamente el pago a proveedores, con un promedio mensual de 50 mil millones de pesos. Como resultado de este esfuerzo, el saldo de la deuda con proveedores disminuyó 20 por ciento, entre diciembre de 2024 y marzo de 2025”, aseguró al respecto.
Resultados operativos
Pemex informó que entre enero y marzo de este año, la producción promedio de hidrocarburos líquidos fue de 1 millón 615 mil barriles diarios (mbd), mientras que el procesamiento de crudo promedió los 936 mbd.
“La producción de gasolina, diésel y turbosina se ubicó en 518 mbd, representando un rendimiento de destilados del 55.4 por ciento”, según indicó.