(En la imagen, Guillermo Nevárez, director general de CFE Distribución. Foto. Captura de pantalla)
La Comisión Federal de Electricidad gastará 168 mil 66 millones de pesos para construir seis centrales de ciclo combinado que permitirán añadir nueve mil MW de electricidad a la matriz actual, aseguró Guillermo Nevárez, director general de CFE Distribución.
Durante su participación en la séptima mesa del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, aseguró que estas plantas están previstas en el plan de electricidad que vence en 2024 y que los recursos se obtendrán de la CFE, por lo que no habrá una carga a las finanzas públicas.
En la mesa titulada Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional, el funcionario de la empresa aseguró que las plantas que se construirán tendrán la mayor eficiencia disponible en el mercado y contarán con tecnología de última generación.
Sin embargo, la CFE inició con la licitación de estas seis plantas el año pasado y cuyos procesos de concurso ya vencieron sin que se hayan logrado adjudicar las plantas, de las cuales, cuatro estarán ubicadas en las dos penínsulas que tiene el país y que tienen un déficit eléctrico.
La CFE, añadió Nevárez, también destinará 20 mil 624 millones de pesos en la modernización de 18 plantas hidroeléctricas del país.
Para Karla Cedano Villavicencio, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), mencionó que el mundo está enfrentando un problema inminente que es el cambio climático y promover la generación de energía con combustibles fósiles, incluso el gas natural, que es el menos contaminante, no será suficiente para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
“El único modelo que alcanza a cubrir emisiones de CO2 decentes es un modelo con una alta participación de energías renovables o 100 por ciento limpias, porque el gas es menos contaminante, pero falta capturar las emisiones” para hacerlo sustentable, dijo la experta en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, Guillermo Nevárez argumentó que las subastas eléctricas derivadas de la reforma eléctrica no aportaron lo suficiente, pues las energías renovables que se desprendieron de este mecanismo solo representan 1.2 por ciento de la generación total del país.
“Se debe reconocer que la legislación actual tiene el objetivo de fortalecer capitales privados y eso debe modificarse, es un tema de seguridad nacional”, insistió.