El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se licitaron las dos centrales de ciclo combinado que se construirán en Valladolid y Mérida, Yucatán, para solventar la crisis de demanda eléctrica en la Península, mismas que estarán listas “en una primera etapa” para finales del año entrante.
“Son dos proyectos, ya están licitadas las dos termoeléctricas. En efecto, una es para Mérida y otra para Valladolid. Con esas dos plantas y con el gasoducto, que se está reforzando, se va incluso a ampliar, ya se resuelve el problema de la Península”, mencionó en su conferencia diaria.
El mandatario recordó que al inicio del sexenio había dos problemas de aislamiento, uno en la Península de Yucatán y en Baja California Sur.
“En los dos casos ya estamos trabajando y se va a garantizar el abasto permanente de energía eléctrica. Además, entre otras cosas hay mucha demanda de energía por el crecimiento del turismo, pero además, el Tren Maya de Mérida hasta Chetumal va a ser eléctrico. Entonces, ya está la Comisión Federal (de Electricidad) trabajando en esa infraestructura, pero se requieren las plantas. Ya se está trabajando y tengo el reporte de que para finales del año próximo ya van a entrar en operación en una primera etapa y van a ir ampliando su capacidad productiva”, mencionó el mandatario.
El presidente no precisó quiénes serán las empresas encargadas de construir las dos centrales de ciclo combinado ni el costo que tendrán las nuevas centrales.
Además, en el Portal de Compras de la Comisión Federal de Electricidad, el concurso sigue con un estatus vigente y sin adjudicar.
De acuerdo con el plan original de la CFE, la planta de Valladolid tendrá una capacidad instalada de mil 37 megawatts, y un costo estimado de nueve mil millones de pesos, al tiempo que el ciclo combinado de Mérida costaría cuatro mil 300 millones de pesos, con una capacidad instalada de 509 megawatts, pero esta última entraría en funcionamiento en 2024.