Aun cuando México es el segundo mercado más importante de América Latina para los vehículos eléctricos, si no aumenta la participación de las renovables en su matriz energética, el segmento de transporte público electrificado tendrá poco impacto en sus esfuerzos por reducir las emisiones en este sector, concluyó un estudio de BNEF.
Natalia Castilhos Rypl, asociada de América Latina de BloombergNEF, explicó que México es el segundo mercado más importante en la región tanto por la producción de vehículos eléctricos, como por la adopción de los mismos.
Al presentar los resultados del informe “BNEF Electric Vehicle Outlook 2023 Latam” (Panorama del Vehículo Eléctrico en América Latina 2023), Castilhos Rypl refirió que las ventas de estas unidades se duplicaron entre 2021 y 2022, al pasar de las 4 mil 632 a las 10 mil 206.
Ventas y participación de Vehículos Eléctricos en los nuevos vehículos de pasajeros – México
(Fuente: BNEF)
En la presentación del Panorama realizada esta mañana, la analista también dijo que el país es el único de América Latina que fabrica vehículos eléctricos, esto impulsado por la demanda de los Estados Unidos, el TMEC y los subsidios otorgados por el gobierno norteamericano para la compra de estas unidades.
“Se espera que la fabricación de vehículos siga creciendo impulsada por el acuerdo comercial Estados Unidos, México y Canadá, la dinámica nearshoring y también subsidios del IRA [Ley de Reducción de la Inflación] de los Estados Unidos”, expuso.
Recordó que la empresa Tesla anunció recientemente la instalación de su sexta gigafactory en México, además de que otras marcas también han anunciado ampliar sus inversiones en el país en esta industria ante la expectativa de un rápido crecimiento de la demanda en el largo plazo.
Sin embargo, mencionó que la matriz eléctrica mexicana está dominada todavía por los combustibles fósiles, toda vez que apenas alrededor de 25 por ciento de la electricidad que se genera es a partir de las renovables.
“Eso significa que la electrificación de la flota de vehículos de pasajeros en México tendría impacto limitado en la reducción de las emisiones del transporte en carretera si el país mantiene la misma matriz eléctrica”, advirtió.
A nivel Latinoamérica, México, Colombia y Brasil son los países con mayor expectativa de crecimiento en el mercado de los vehículos eléctricos de pasajeros, según prevé el informe de Bloomberg.
Los tres en conjunto representan aproximadamente 82 por ciento del mercado total regional, dijo Castilhos, quien destacó que este crecimiento es gracias al interés de los compradores, sin subsidios y otros beneficios.
“Ninguno de los países tiene subsidios para la venta. Las ventas han crecido solo por el interés de los consumidores”, subrayó.
De la misma manera, previó que una vez que se alcance la paridad de los precios de los vehículos eléctricos con los de combustión interna, el crecimiento se acelerará significativamente.
En total, en 2022 se vendieron más de 40 mil vehículos eléctricos en toda América Latina, volumen que significó un aumento de 62 por ciento contra las ventas del año previo que llegaron a solo 29.9 mil unidades.
Ventas y participación de Vehículos Eléctricos en los nuevos vehículos de pasajeros – América Latina
(Fuente: BNEF)
Lo anterior muestra que está mejorando la confianza de los consumidores, pero Natalia Castilhos insistió en que sigue pendiente la mejora de las redes eléctricas.