La política energética del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha causado un incremento de seis por ciento en las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en comparación con los datos que había al cierre del sexenio anterior, señala un análisis del banco BBVA.
El documento precisa que en 2019, México liberó 310.5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), mientras que al cierre de 2022, la cifra aumentó a 328.9 millones de toneladas de CO2e.
El incremento en los últimos años contrarrestó la tendencia a la baja iniciada en 2009, pero la llegada de la Cuarta Transformación, se rompió con esa ruta y también va en sentido contrario del resto del mundo.
Además, BBVA precisó que México se ubicó como el noveno país con más emisiones de CO2e, mientras que en América Latina fue el segundo lugar, sólo por detrás de Brasil
El estudio refiere que cada persona en México emite en promedio seis toneladas de CO2e por año. En este apartado, el país se ubica en el lugar 79 a nivel mundial. Para capturar este nivel de emisiones, por cada individuo en México es necesario sembrar anualmente cinco árboles y que estos vivan por lo menos 50 años.