Las secretarias de Economía y Comercio de México, Estados Unidos y Canadá reconocieron que la política energética nacional se mantiene al centro de las discusiones en torno al tratado trilateral.
Durante una conferencia de prensa en Vancouver, Canadá, como parte de la Segunda Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, mencionó que el tema se ha tratado durante largo tiempo y los tres países han presentado sus posturas.
Los comentarios de Clouthier surgieron después de que la titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, mencionó la preocupación por el clima de inversión en México, lo que incluye las políticas energéticas nacionales, que, reiteró, ponen en riesgo las inversiones estadounidenses en México.
“Ella (Katherine Tai) discutió el trato de México a los inversionistas estadounidenses que afectan importantes operaciones de manufactura en el sureste de Estados Unidos y la importancia de prácticas regulatorias sólidas y transparentes”, informó la USTR en un comunicado posterior a la reunión trilateral de alto nivel.
Tai añadió en la conferencia de prensa que Estados Unidos seguirá expresando sus inquietudes en un tema que se ha mantenido en el centro de la discusión desde el inicio de la administración Biden.
La funcionaria estadounidense recordó que en marzo envió una carta a la secretaria Clouthier, donde señaló inquietudes específicas de su país respecto a la política energética mexicana, tema que sigue sobre la mesa.
Detalló que las preocupaciones sobre las decisiones sobre el sector energético nacional provienen de los dos partidos que integran el Congreso, las compañías energéticas, así como asociaciones civiles y ambientales.
“Y cuando oímos inquietudes en toda esta gama de partes interesadas uno se da cuenta que es una cuestión importante que hay que plantear ante las contrapartes”, mencionó Tai.