(Foto: SHCP)
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas por 490 millones de pesos, producto del esquema de autoabasto en que operaron algunas empresas privadas, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
El funcionario compareció esta mañana ante las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con motivo de la presentación del Paquete Económico 2025.
El diputado José Antonio López Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), preguntó acerca de lo que llamó “un mercado paralelo” de electricidad que en su opinión causó grave daño a la nación.
“A la luz de la recién aprobada reforma al Poder Judicial, y de que se les devolvió su carácter de empresas públicas del Estado a Pemex y a CFE, sería relevante recordar que en el caso del mercado eléctrico, la existencia de un mercado paralelo causó un grave daño a la nación y pérdida de ingreso a la nación”, expuso.
Por ello, preguntó a cuánto ascendieron anualmente dichas pérdidas, a lo que Ramírez de la O respondió:
“¿Cuánto fue la fuga o la pérdida para el Estado, concretamente a la Comisión Federal de Electricidad por esquema de autoabasto que fue considerado ilegal? La pérdida fue 490 mil millones de pesos, eso es lo que tenemos contabilizado como el detrimento en el ingreso del Estado vía Comisión Federal de Electricidad”.
Privados a renovables
En su discurso inicial, el responsable de las finanzas públicas dijo que en la presente administración se promoverá la participación de la iniciativa privada para acelerar el desarrollo de energías limpias y fortalecer la infraestructura energética del país.
“En cuanto a la transición energética, se promoverá la construcción de plantas geotérmicas, eólicas, fotovoltaicas e instalaciones de hidrógeno verde, destacando proyectos como la planta solar de Puerto Peñasco, esenciales para avanzar hacia la autosuficiencia energética”, afirmó.
En este sentido, destacó la participación de la iniciativa privada para el desarrollo de esta infraestructura, lo que permitirá posicionar a México “como un referente en la agenda global sostenible”, según sus palabras.
Apoyos a Pemex, nada a estados
En la comparecencia del funcionario, el diputado Yerico Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió replantear la Ley de Coordinación Fiscal “sin filias, ni fobias”, toda vez que por más recursos que se le han destinado a Petróleos Mexicanos (Pemex) en anteriores Legislaturas, no hay mejora para los estados y municipios.
“Pemex ha sido apoyado por esta Legislatura y la pasada y la antepasada y la antepasada y la antepasada, con recursos adicionales año con año. Hemos bajado su carga tributaria y le hemos dado capacidad de endeudarse por casi 2 billones adicionales de pesos y no vemos que haya una mejora para estados y municipios”, lamentó el legislador.
Refirió que algunos estados, como Oaxaca, reciben incrementos en participaciones de 9 por ciento por encima de la inflación, pero otros como Zacatecas, reciben 8.5 por ciento menos ingresos sobre la inflación.
“Eso es algo que debe detenerse y es tiempo de que nos sentemos como legislatura, con gran seriedad y, sin filias ni fobias, a reconstruir la Ley de Coordinación Fiscal”, propuso.
La propuesta del diputado Abramo Masso apuntaría a variar solamente un punto porcentual la proporción actual actualmente marcada en la Ley.
“Si cambiamos un punto de la Ley de Coordinación Fiscal, de 80-20 a 79 Federación, 21 estados y municipios, le daríamos a todas y todos los municipios de México y estados entre 70 y 102 mil millones de pesos más del gasto que actualmente están obteniendo. Y con eso resolveríamos los graves problemas de infraestructura que hay adentro de los municipios”, expuso.
A este reclamo se sumaron otros legisladores, sobre todo porque Ramírez de la O aseguró que en este sexenio no se incrementará el porcentaje en el cobro de impuestos.
A este respecto, afirmó que la Federación confía en “la eficiencia recaudatoria”, tarea para la cual la Secretaría los apoyará “con mucho gusto”.
“Lo que les puedo decir es que en la Secretaría de Hacienda tenemos mucho interés en apoyarlos para fortalecer su recaudación local, y eso lo vamos a hacer con mucho gusto para que esta dependencia del ingreso federal reduzca de 86 por ciento a un porcentaje que sea más, que refleje mejor la capacidad económica del estado de Jalisco”, expresó el titular de la dependencia.
Por otra parte, el diputado Abramo también cuestionó a Ramírez de la O cuándo se liquidará a los proveedores de la petrolera, a lo cual el funcionario ya no respondió.
A julio de 2024, la deuda de la petrolera con sus proveedores y contratistas ascendía a 126.3 mil millones de pesos.