La asignación presupuestal a los distintos programas federales realizada año con año es un reflejo de las prioridades políticas del gobierno. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, contempla un gasto programable de 6.5 billones de pesos, es decir, recursos que se destinarán para proporcionar servicios a la población como educación, salud, carreteras, entre otros. De dicho monto, 233 mil 961 millones de pesos (mdp) se asignan en el anexo transversal “Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático“, lo que equivale a solo el 3.6% de los recursos totales.
Comparando lo anterior con el gasto en pensiones propuesto para 2024 (1.9 billones de pesos) y su crecimiento del 93% desde 2016, se pone en manifiesto una priorización de este rubro sobre las políticas climáticas, a pesar de que 1,448 municipios se encuentran en una situación de alta y muy alta vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.
Dado los desafíos a los que se enfrentará el territorio mexicano debido a los efectos del cambio climático, la asignación prevista en este anexo transversal debería considerarse como una movilización de recursos para hacer frente a los costos sociales, económicos y ambientales venideros. Sin embargo, se observa que el monto asignado en este anexo transversal incluye programas presupuestales cuyos objetivos no están relacionados con acciones contra el cambio climático.
En 2024, el anexo transversal “Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático” contempla 60 programas presupuestales. Sin embargo, solo dos de estos programas representan el 66.1% de los recursos totales y no tienen ninguna vinculación con medidas climáticas. Estos programas son el Proyecto de transporte masivo de pasajeros y Servicio de transporte de gas natural con un 51.3% y 14.9% de los recursos, respectivamente.
Ante la revisión de los objetivos de los programas presupuestales que conforman este anexo transversal, se identifica que 24 de ellos incorporan al menos un objetivo a la acción climática. Esto implica que, del monto contemplado en el anexo transversal, solo 62 mil 310 mdp (26.6%) se destinan a acciones para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, lo que representa solo el 0.9% del gasto programable.
“Es crucial entender que el gasto en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático debe considerarse como una inversión destinada a mejorar la resiliencia de las poblaciones”.
Es crucial entender que el gasto en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático debe considerarse como una inversión destinada a mejorar la resiliencia de las poblaciones. La inversión en energías limpias, el fomento de la eficiencia energética y la promoción del desarrollo sostenible no solo contribuirán a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también generarán empleo y bienestar para la población.
La integración del presupuesto en favor de la lucha contra el cambio climático y la protección de nuestro planeta, que es nuestro hogar, representa un compromiso moral con las generaciones presentes y futuras. Si no actuamos con determinación, nuestras acciones actuales tendrán un alto costo para aquellos que heredarán nuestro hogar y para nosotros mismos en pocos años. Ha llegado el momento de que el presupuesto refleje nuestra responsabilidad y visión a largo plazo de un México más sostenible.
*/ César Augusto Rivera de Jesús es economista por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con Especialidad en Economía Ambiental y Ecológica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeñó como voluntario en “ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad” donde colaboró en las revisiones de los Planes de Acción Climática Municipal. Fue analista de tarifas de suministro eléctrico y precios de combustibles en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y fungió como enlace de control y seguimiento de anteproyectos regulatorios en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Cuenta con una publicación en la revista “El semestre de las Especializaciones” de la UNAM sobre la Capitalización de las externalidades causadas por los rellenos sanitarios en el precio de las casas.
Actualmente es investigador en el CIEP en temas de transición energética y medio Ambiente. Interesado y apasionado por los temas relacionados con economía, la transición energética y el medio ambiente.
Email: cesarrivera@ciep.mx
Twitter: @Cisa_Rivera
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.