La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) consideró como positivo el anuncio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto al proyecto piloto que tiene para producir hidrógeno verde, ya que ello contribuirá a la descarbonización y al combate al cambio climático.
“Este proyecto contribuye a la descarbonización y al combate al cambio climático, y va en línea con el cumplimiento del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo Israel Hurtado, presidente de la Asociación, citado en un comunicado del organismo.
La Asociación por ello refrendó su ofrecimiento para proveer a la CFE de la experiencia, tecnología y conocimiento de sus asociados para el desarrollo de este proyecto.
También aseguró estar en la absoluta disposición de crear una alianza estratégica con CFE para contribuir de manera activa en el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en México.
De igual forma, consideró como muy positivo que la CFE reconozca que en México existen condiciones geográficas y climáticas para producir hidrógeno verde a partir de energía solar con bajos costos a nivel mundial, y que considere ideal integrar a los proyectos de energía fotovoltaica la electrólisis para la generación de hidrógeno verde.
En el marco del parlamento abierto para la discusión de la iniciativa de reformas a los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales en materia de energía eléctrica, efectuado por la Cámara de Diputados, José Manuel Hornelas, jefe de Departamento de Eficiencia Energética de la CFE, adelantó que la empresa estatal está implementando un programa piloto para producir hidrógeno verde a partir de una planta solar fotovoltaica ubicada en el norte del país, propiedad de la Comisión.
La empresa dirigida por Manuel Bartlett Díaz especificó más tarde que este proyecto se llevaría a cabo en por lo menos dos sitios, en los cuales existen los insumos necesarios para la producción del energético y su aplicación en tecnologías de combustión.
Para el proyecto, la CFE también refirió que contará con la colaboración técnica del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI, por sus siglas en inglés), un organismo norteamericano independiente de investigación y de desarrollo de proyectos, así como del Instituto de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) del gobierno de México.