Durante el otoño, el carbón de los Apalaches Centrales se vendió ligeramente por debajo de los 100 dólares por tonelada, lo que representó su punto más alto en 12 años, y el doble de su valor en la misma temporada de 2020, de acuerdo con un reporte del diario The Wall Street Journal.
Además, reportes del portal especializado, Market Insider, muestran que el precio del mineral está por encima de los 100 dólares por tonelada.
Según el WSJ, antes del pico de este año, el precio de la materia prima se había desplomado, desde el avance de las energías renovables en el mix eléctrico de Estados Unidos y desde que los productores de hidrocarburos inundaron el mercado con gas barato proveniente del fracking.
Sin embargo, aclara, el carbón se mantiene como un complemento en la matriz energética, que aumenta su uso cuando las renovables no generan lo suficiente o como cuando el precio del gas natural es muy alto.
En este caso, señala el WSJ, el alza en el precio del carbón es resultado del segundo factor.
Otro punto que incrementa la demanda por este mineral en plantas térmicas de Estados Unidos es el alza de solicitudes de cara al invierno.
De acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, la generación de electricidad a través de carbón aumentará 22 por ciento, comparado con el resultado de 2020 coma lo que incrementará hasta 7% las emisiones de dióxido de carbono de ese país por este motivo.
El incremento en la demanda de electricidad por carbón podría ser temporal debido a que desde 2010 disminuye la capacidad para generar electricidad a través de estas plantas, al tiempo que desde 2013 no se construyen ninguna nueva generadora termoeléctrica en Estados Unidos, señala el diario Financial Times.