Los precios internacionales del petróleo acumulan tres días consecutivos al alza. En la sesión de este miércoles, el valor del WTI subió 0.74 por ciento para ubicarse en 72.58 dólares por barril.
Mientras tanto, el Brent tuvo un incremento de 0.73 por ciento en su precio, que acabó el día en 75.99 dólares por barril.
Los precios internacionales del crudo presentaron alzas debido a que la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay evidencias que apunten a que la variante Ómicron de Covid sea más peligrosa que las anteriores.
En este sentido, especialistas financieros señalan que no habrá un efecto drástico en el crecimiento económico mundial y en la demanda de combustible.
Un segundo factor que impulsó el precio internacional del crudo es la tensión geopolítica entre Estados Unidos y Rusia.
El Kremlin mantiene su amenaza de invadir Ucrania, mientras que Washington y Europa dijeron que impondrán sanciones a Moscú en caso de que decida iniciar una intervención militar.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, que impondrá sanciones económicas “y de otro tipo” si Rusia invade a Ucrania.
Además, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que la expectativa de un clima más frío en el hemisferio norte incrementa las preocupaciones en torno a la crisis energética, particularmente en Europa y Asia, debido a que sus inventarios de gas natural están muy por debajo de su promedio de cinco años.
Por otra parte, los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos mostraron un descenso de 240 mil barriles de petróleo, una cifra menor a la prevista, después de que el presidente Biden anunció que su país integraría 50 millones de toneles al mercado en los próximos meses para reducir la presión sobre la oferta y contener el precio internacional del hidrocarburo.
Siller Pagaza añade que otro factor que impulsó el optimismo en los mercados del hidrocarburo fue la reanudación de las conversaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní, que hasta el momento mantiene un bloqueo parcial a las exportaciones de crudo del país asiático.