Existe mucha preocupación en el sector empresarial mexicano ante las iniciativas de reformas al Poder Judicial y la desaparición de los órganos autónomos promovidas por la actual administración, expresó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien afirmó que el organismo aún no tiene un estimado del monto de inversiones que estarían en riesgo de prosperar ambas iniciativas.
“Tal como tener una estimación, no la tenemos. Lo que sí te puedo decir es que hay mucha preocupación”, dijo a Energía a Debate.
En el marco de la Toma de Compromiso por parte del nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX), Adalberto Ortiz Ávalos, y del Consejo Directivo del organismo local para el periodo 2024-2026, Cervantes adelantó que el próximo lunes iniciarán diálogo con legisladores para tratar el tema de la reforma al Poder Judicial y, posteriormente, la reforma que desaparecería los Organismos Constitucionales Autónomos (OCA).
“Lo vamos a platicar, lo vamos a dialogar, siempre lo hemos hecho con todas y cada una de las iniciativas. Siempre ha habido diálogo”, aclaró.
El lunes de esta semana se dio a conocer que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados bajo la presidencia de Juan Ramiro Robledo Ruiz había distribuido entre la banca del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el proyecto de dictamen de la reforma constitucional que desaparecería siete OCA, entre ellos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Sin embargo, el día de ayer, el coordinador de Morena, diputado Ignacio Mier Velasco, dejó ver que la iniciativa podría no ser aprobada en lo que queda de la actual LXV Legislatura, que concluirá el próximo 30 de agosto, porque –según argumentó– no hay prisa en desaparecer estos organismos.
La iniciativa plantea que las facultades, funciones y recursos de la CRE y de la CNH sean integrados a la Secretaría de Energía (Sener), mientras que los de Cofece sean absorbidos por la Secretaría de Economía (SE).
Respecto a la reforma al Poder Judicial, ayer se llevó a cabo el séptimo de nueve Diálogos Nacionales que la Cámara baja ha organizado en distintas ciudades del país para analizar e informar sobre la propuesta presidencial que plantea en esencia que los jueces y magistrados sean electos por voto popular.
El día de ayer, el nuevo presidente de Coparmex CDMX, Ortiz Ávalos, también afirmó que el sector empresarial del país promueve el diálogo pero con una base sustentada en datos.