La Secretaría de Hacienda publicará esta tarde-noche un plan de emergencia para evitar un incremento desmedido en los precios de la gasolina, ante la crisis en el precio internacional del petróleo, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En la Trigésima Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que ayer la dependencia firmó un decretó que será publicado en el Diario Oficial de la Federación este viernes, mismo que incluirá un plan de estímulos emergente para contener el aumento.
Aunque dijo que es imposible determinar el impacto del plan para las finanzas públicas, el funcionario comentó que el país cuenta con un “colchón natural” para hacer frente a esta emergencia, proveniente de los excedentes petroleros para compensar la baja en la recaudación de impuestos aplicados a los combustibles que se venden en el país.
El funcionario aclaró que este plan durará el tiempo que se eleven los precios internacionales del crudo y mientras haya espacio fiscal para hacer los ajustes.
En la semana, el precio internacional del petróleo se ha ubicado en máximos de 119 dólares en las operaciones intradía en el caso del Brent, mientras que en el caso del WTI ha superado los 116 dólares, un precio que no se había observado en los últimos 14 años.
En el caso de la Mezcla Mexicana de Exportación, el valor del hidrocarburo se elevó a niveles no vistos desde febrero de 2013.
El incremento en el precio internacional del petróleo crea un efecto dominó en el precio de la gasolina al público.
Este viernes, la Secretaría de Hacienda no publicó el estímulo fiscal que se aplica cada semana al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), una estrategia que será sustituida temporalmente por el plan de emergencia de la dependencia que lidera Rogelio Ramírez de la O.
Alza constante
En los primeros tres meses del año, el precio promedio nacional de la gasolina se ha incrementado 46 centavos, lo que representa alrededor de 17 pesos adicionales por un tanque promedio de un auto compacto, de acuerdo con datos de la consultora PetroIntelligence.
Alejandro Montufar, CEO de la empresa, aseguró en entrevista con Energía a Debate, que el incremento en el precio de los combustibles en el país se ha acelerado este año, como consecuencia de las tensiones previas al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, aunque desde el año pasado inició una tendencia al alza, debido a la recuperación de la actividad económica después del Covid.