La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) presentó la cuarta edición del libro “La energía de un pueblo: Tejiendo lazos para el futuro” en un evento celebrado en conjunto con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados donde se destacó el compromiso del sector privado para impulsar el bienestar social y ambiental en México.
Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación, explicó que “estos proyectos son posibles gracias a los Contratos de Exploración y Producción bajo los que operan los socios de la AMEXHI”.
Agregó que estas inversiones son adicionales a los compromisos de inversión y trabajo de los contratos los cuales suman 71 mil millones de dólares aprobados, de los cuales ya se ejercieron casi 40 mil millones a la fecha.
De la Fuente destacó las nuevas oportunidades que ofrecen las asociaciones con el Estado, en referencia al nuevo esquema de proyectos mixtos con la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La apertura de nuevas oportunidades de asociación con el Estado, así como una plena colaboración con gobierno federal, autoridades locales, comunidades y organizaciones civiles, son la clave para dar continuidad a estos y más proyectos que pudieran surgir”, apuntó el empresario.

Contra la corrupción de gobiernos locales
En su mensaje, la diputada Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía de San Lázaro, ofreció trabajar junto con las empresas petroleras para evitar que se den casos en que gobiernos locales intentan extorsionarlas, como ya ha sucedido.
“Algunos de ustedes se tuvieron que ir por maltrato de algunos gobernadores anteriores, o extorsiones de gobernadores anteriores. Ya saben que yo me caracterizo por hablar muy franco, pero vamos a ayudarles y nos vamos a ayudar mutuamente para que esas cosas no sucedan”, prometió.
La legisladora originaria de Campeche, estado petrolero, también reconoció el trabajo y avance de las compañías privadas en equidad de género e igualdad para las mujeres en el ámbito laboral.
“También hay que reconocer la política de equidad, la política de igualdad. AMEXHI representando las políticas en relación a género. Y no solo ser una estadística, sino ser activas”, expresó.
En el mismo sentido, Abreu Artiñano reiteró su postura en cuanto a la responsabilidad social que tiene industria petrolera en los estados y zonas donde opera.
“Eso se los pido a ustedes, representantes de nuestras compañías y aliados en tierra, que tenemos que contribuir en donde estamos”, les dirigió.
Al respecto, refirió que al establecerse las petroleras, hay demanda de trabajo, pero también el costo de los terrenos, vivienda, agua, productos y en general de todo se encarece.
“Entonces, es muy importante el compromiso de tributar en los estados y eso vamos a hacer, algo en conjunto para hacer el reconocimiento también de responsabilidad social en los estados en donde tenemos activos. Es algo que voy a proponer”, adelantó.
200 proyectos sociales y ambientales
En los cuatro volúmenes que se han editado de la serie “La energía de un pueblo”, se han documentado más de 200 proyectos sociales y ambientales que han sido impulsados por las empresas del sector de hidrocarburos.
En conjunto, estos programas han apoyado a 1.7 millones de personas y han contribuido a la conservación de 988 mil ejemplares de flora y fauna en el país.
Estos proyectos abarcan temas como educación, infraestructura, apoyo al emprendimiento, salud, bienestar y protección de ecosistemas.
Para su ejecución, los socios de AMEXHI han establecido alianzas con más de 2 mil instituciones educativas, sociales, empresariales y gubernamentales.
La serie es un esfuerzo conjunto entre la Asociación y la editorial LID Business Media.