Evitar el fracking en todo el territorio nacional, regresar a la Comisión Federal de Electricidad como empresa pública, desaparecer los órganos autónomos y otorgar internet gratuito a toda la población, son las propuestas en materia de energía que están contempladas en el paquete de reformas constitucionales que el presidente de la República entregó hoy a la Cámara de Diputados.
En una ceremonia celebrada esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un discurso principalmente a los miembros de su gabinete reunidos en Palacio Nacional en el que planteó los motivos que sustentan estas 20 reformas, algunas que no habían prosperado en modificaciones a leyes secundarias.
“Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transformación nacional”, leyó el mandatario al comienzo de su discurso de una hora.
En el punto 7, el jefe del Ejecutivo dejó en claro que no se permitirá el uso de maíz transgénico en el territorio nacional ni la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica, conocida como fracking, además de prohibir las actividades mineras a cielo abierto.
Respecto al internet gratuito, López Obrador lo calificó como “un derecho del pueblo”.
“El Estado estará obligado a garantizar el derecho del pueblo a los servicios de internet, ya sea con una empresa pública o a través de concesiones a compañías particulares”, señaló al referir el punto 15 de las iniciativas.
En el mismo apartado, que incluye que las vías férreas concesionadas sean también para transporte de pasajeros y no solo para carga de mercancías, el jefe del Ejecutivo indicó que la reforma constitucional contempla devolver a la CFE su carácter de empresa pública.
“En la reforma constitucional que proponemos y que se entregará el día de hoy, se devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública, estratégica, en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional, criterio que le quitaron durante el periodo neoliberal con el propósito de favorecer la privatización de la industria eléctrica”, afirmó.
Cabe recordar que, derivado de la reforma constitucional de 2013, la Comisión se transformó de un organismo público a empresa productiva del Estado.
Respecto al punto 20, López Obrador hizo mención de la desaparición de los organismos reguladores autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aunque no los llamó por sus nombres.
“Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, del pueblo, no de la oligarquía, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”, expresó.
“Que sea mucho lo que tengan que echar atrás”
En su mensaje, López Obrador dejó entrever la posibilidad de que su movimiento de transformación podría no tener continuidad en el próximo, o próximos, sexenio, de manera que –desde su perspectiva– los cambios al texto constitucional planteados este día serán difíciles de revertir en caso de que llegue la alternancia.
“Si por nuestros errores, desidia, o desviaciones y, valiéndose del dinero o de la manipulación que llevan a cabo en los medios de manipulación que no de información, los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar a atrás y que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto que les sea imposible el cancelar los beneficios que estamos estableciendo en bien del pueblo”, adelantó el político tabasqueño.
En este mismo sentido, también dejó la puerta abierta para que su movimiento regrese pasado uno o dos sexenios.
“Pero no estoy hablando del futuro inmediato […] Mi reflexión va más allá de los próximos años porque nada en política es eterno y en la democracia se gana o se pierde y el pueblo es el que manda y, si se equivoca, vuelve a mandar”, concluyó.
Cambios en los Poderes Legislativo y Judicial
La iniciativa 16 que propone el presidente López Obrador se plantea la disminución de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 64 el de senadores.
Asimismo, propone que los consejeros y magistrados de los organismos electorales del país sean electos por voto popular.
En el punto 17, además, se busca que los jueces y magistrados del Poder Judicial sean electos por voto ciudadano.
“Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, aseveró el mandatario federal.