Enel Green Power presentó su Centro de Control Remoto, único en su tipo en la Ciudad de México y que le permite a la empresa supervisar y reducir riesgos desde sus instalaciones centrales en Polanco.
Daniela Fuentes, jefa del centro de control de Enel México, dijo en un encuentro con medios de comunicación que la idea de construir este centro de control inició en 2016, pero su ejecución inició hasta 2018.
En el centro de control, dice la directiva, la empresa italiana puede monitorear las 19 plantas que tienen en México, de las cuáles 12 son eólicas, cuatro solares y tres hidroeléctricas, con una capacidad instalada total de 2.8 Gigawatts (GW).
Fuentes mencionó que este centro tuvo una inversión estimada de un millón de dólares y ha permitido incrementar la eficiencia en los mantenimientos y actividades preventivas que requiere cada una de las generadoras que tiene Enel en el país.
En el mismo sentido, Pablo Blanco, director de Operación y Mantenimiento de Enel México, aseguró que las instalaciones permiten optimizar y mejorar los procesos de operación de las plantas de renovables, con datos obtenidos en tiempo real.
El centro cuenta con herramientas tecnológicas basadas en algoritmos para hacer más eficiente su operación, pues puede adelantarse a fallas que pueden generar interrupciones o bajas en el rendimiento, y por lo tanto, en sus ingresos.
En este sentido, la tecnología también es capaz de predecir los tiempos ideales para el mantenimiento y aprovechar los datos para análisis de mercado.
Daniela Fuentes mencionó que para garantizar permanentemente las operaciones de plantas, Enel instaló un segundo centro de control en su planta solar Magdalena II en Tlaxcala, para mantener el funcionamiento en caso de emergencia en la capital del país.
Fuentes dijo que los datos que arroja el monitoreo sirven para elaborar análisis que dan mayor certidumbre y seguridad al Sistema Eléctrico Nacional y a las ofertas que le hacen al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).