La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), presentó el Diseño del Mercado de la Electricidad, un análisis que presenta una caja de herramientas con 100 soluciones para adaptar las estrategias nacionales y reducir las emisiones en los usos finales de la energía en industria, transporte y edificios, a través del uso de renovables.
De acuerdo con Irena, además de la reducción de emisiones, el uso de energías renovables permite aumentar la seguridad del suministro, reducir la dependencia de combustibles fósiles importados y reducir el impacto de la volatilidad de los precios de los combustibles en los últimos años.
En su participación, Kadri Simson, comisaria europea de Energía, añadió que la crisis energética del año pasado ha demostrado lo importante que es reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, y es por eso que en Europa aumentaron la meta de generación con fuentes renovables a 42.5 por ciento para 2030.
“Para facilitar la electrificación inteligente, presentamos el Diseño del Mercado de la Electricidad que permite una aceleración aún más rápida de las energías renovables, respalda las soluciones innovadoras de flexibilidad y brinda a los consumidores y las industrias medios adicionales para participar activamente en el mercado de la electricidad y obtener acceso directo a la energía renovable. El informe de Irena confirma que nuestras opciones políticas son correctas y necesarias”, añadió la directiva europea.
De acuerdo con las previsiones de Irena, la electricidad será el principal portador de la energía y representará más de la mitad del consumo mundial para 2050.
Ahora, añade, el enfoque debe moverse hacia la electrificación de los usos finales que aún dependen en gran medida de los combustibles fósiles.
Sin embargo, electrificar la demanda va más allá de la adopción de soluciones tecnológicas y requiere la participación de todas las partes interesadas en la cadena de valor de la energía, tanto del sector eléctrico como de los usuarios finales (Power-to-X).
A través de la innovación es posible reducir costos, minimizar la inversión y crear nuevas oportunidades de negocio, a lo que se suman paquetes de incentivos fiscales en las economías más grandes.
El informe concluye que, en ausencia de una solución única para la electrificación inteligente, las estrategias óptimas y la implementación de innovaciones variarán entre los países y los atributos específicos del sistema. Brinda orientación sobre cómo usar la caja de herramientas de innovación según el contexto del país.
La caja de herramientas se basa en una revisión de cientos de soluciones innovadoras que están surgiendo en todo el mundo y aportaciones de muchos expertos, desde empresas emergentes, grandes empresas, reguladores y operadores de sistemas.