Este jueves Mercedes Benz México presentó su nuevo autobús de pasajeros totalmente eléctrico diseñado especialmente para las necesidades de México y América Latina.
Se trata de la unidad e0500 U 2134 con capacidad para hasta 80 personas que, aun cuando su chasis se armó en Brasil y la carrocería en Colombia, está diseñado con base en el eCITARO de Alemania.
“Su tecnología de vanguardia no solo garantiza un menor impacto ambiental, sino también eleva el estándar en confort, seguridad y eficiencia. Además, está diseñado pensando en las necesidades específicas de las ciudades mexicanas”, dijo Alexandre Nogueira, CEO de Mercedes-Benz Autobuses (MBA), durante el evento de lanzamiento realizado en la Ciudad de México.
Ante medios de comunicación e invitados, entre quienes se encontraban funcionarios encargados de la política de movilidad de algunos gobiernos estatales, Nogueira subrayó que, con este autobús eléctrico, MBA contribuye directamente a mejorar la calidad del aire, a reducir las emisiones de carbono y a transformar las ciudades en lugares más amigables con las personas.
Por su parte, Alexander Pöschl, director global de Producto y Estrategia de Daimler Buses, destacó la importancia de México como país estratégico en los mercados internacionales para la marca.
“En 2024 desarrollamos más de 40 proyectos eléctricos convirtiéndonos en consultores y asesores de la movilidad”, refirió.
Seguridad ante todo
Una de las principales características del autobús eléctrico e0500 U 2134 es que tiene instaladas cámaras en puntos estratégicos para tener una visión integral, tanto al interior de la unidad, como hacia afuera.
En este sentido, la visión del operador no tiene puntos ciegos –es decir, ángulos en los que no tenga acceso visual—, de manera que puede percatarse de peatones, ciclistas, motociclistas o automóviles que estén cerca del autobús en cualquier parte.
Esto es gracias a que la unidad no tiene espejos retrovisores convencionales, sino cámaras que proyectan las imágenes en pantallas de acceso fácil al operador.
“Tiene sensores de proximidad y visión 360 para evitar puntos ciegos mediante cámara”, además de sensores que indican un cambio de carril, explicó Alfonso Chacón, especialista en Ingeniería Comercial de Mercedes Benz.
En el mismo rubro de la seguridad, detalló que en el habitáculo del operador, independiente del de pasajeros, se encuentra todo un sistema que monitorea en todo momento al conductor.
Por ejemplo, una cámara inteligente detecta si voltea demasiado tiempo a otros lados que no sea hacia el frente, o que se distraiga con el teléfono.
“Todo eso lo permite a través de la telemetría, para que la Central pueda visualizar la operación, dónde está la unidad, el nivel de energía de las baterías y su estado de salud, el consumo de energía, la cantidad de pasajeros”, agregó Chacón.
Ante un caso de emergencia, añadió, el autobús puede desenergizarse en tan solo tres segundos.
Un autobús urbano
(Autobús eléctrico e0500 U 2134 de Mercedes Benz-Autobuses)
El autobús tiene una longitud de hasta 13.2 metros con capacidad para hasta 27 asientos, dependiendo de la configuración del cliente, y con pasajeros parados de hasta 80.
De acuerdo con Chacón, la unidad tiene dos motores eléctricos impulsados por cinco baterías expandibles a seis.
Según la ficha técnica, los motores son ZF AVE 130 con una potencia máxima de 250 kilowatts (kW) equivalente a 335 caballos de potencia (hp) y cada motor tiene un torque máximo de 2X 485 Nm, todo ello permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.
El chasis, elaborado por MBA en Brasil, tiene una suspensión independiente, neumática, con dos bolsas de aire y barra estabilizadora en la parte delantera, mientras que en la parte trasera tiene cuatro bolsas de aire, además de su barra estabilizadora.
La suspensión del conjunto es a través de control electrónico y arrodillamiento bilateral tipo ECAS.
Cuenta con dos sistemas de frenado. El primero, de servicio, es de disco, más frenos auxiliares con el sistema antibloqueo ABS y control electrónico de estabilidad ESP, ambos para el freno en parada con puertas abiertas.
Respecto al sistema eléctrico, el autobús utiliza una tensión nominal de 665 voltios con baterías de iones de litio NMC. La unidad es configurable para utilizar de 4 a 6 baterías, según las necesidades de uso.
Esto permite una autonomía que se encuentra en un rango aproximado de 0.8 kW a 1.4 kW por kilómetro, el cual depende de las condiciones de manejo, el clima, la cantidad de pasajeros, entre otros factores.
Para la carga, el tipo de conector es CCS tipo 2 C con potencia máxima de 150 kilowatts (kW), de manera que el tiempo máximo de recarga es de 3 horas.
Por último, el autobús tiene aire acondicionado para mayor comodidad del operador y de los pasajeros. Esto lo logra con sus sistemas de ventilación y climatización con unidades condensadoras y evaporadoras montadas en el techo.