La organización no gubernamental Sostenibilidad Global, junto con otras 18 entidades aliadas, anunciaron la creación de la Alianza por una Movilidad Sostenible para Tod@s, que busca modernizar el sector transporte en México con base en tecnologías limpias, de punta y accesibles para todos.
Uno de los puntos centrales de la nueva Alianza, presentada el día de ayer por Sostenibilidad Global, es impulsar la electrificación del transporte de pasajeros y de mercancías, público y privado, además de formas de movilidad no motorizada en el país.
La asociación explicó que el motivo no es solamente ambiental, ya que el transporte eléctrico es mucho más limpio que el basado en el uso de combustibles fósiles y el cual genera gases de efecto invernadero que contaminan y contribuyen al calentamiento global, sino que se trata de un asunto de justicia social, pues “mientras que solo 20 por ciento de la población puede adquirir un automóvil particular, la mayoría depende hoy de un transporte público insuficiente y obsoleto”, según dijo Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global.
En el evento, se expuso que en México 70 por ciento del transporte de carga y de transporte público tiene una edad promedio de 20 años, lo que significa que hay camiones y autobuses que pueden tener hasta 40 años. Por ello, muchos pequeños transportistas, sobre todo los llamados “hombres-camión”, y pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de una renovación de su unidad o de sus flotas de transporte de mercancías si se diseñan esquemas innovadores de financiamiento para que puedan acceder a vehículos eléctricos que no sólo contaminan menos, sino que también tienen un menor costo de operación a lo largo de su vida.
Shirley Wagner, vicepresidenta de Sostenibilidad Global, habló sobre algunos retos, como el financiamiento, que enfrenta México para el impulso de la electromovilidad. Al respecto, mencionó los que tienen que ver con regulaciones claras y estables que la promuevan y con la ampliación de la infraestructura de carga para estos vehículos.
Sin embargo, agregó, todos esos desafíos pueden resolverse a través de la unión de esfuerzos. Ese es el motivo de la creación de esta nueva Alianza, subrayó.
Por su parte, Rodolfo Osorio, coordinador de Electromovilidad de la Secretaría de Economía, señaló que en la electromovilidad se encuentra el mejor futuro de México pues, además de asegurar el uso de energías limpias, renovables y no contaminantes, se evita la emisión de Gases de Efecto Invernadero y el calentamiento global.
Asimismo, dijo el funcionario, se alienta una mayor equidad social, al permitir que las ventajas del transporte de personas y de mercancías basado en energías limpias y asequibles beneficie a muchas más comunidades y personas.
“La transición energética que México requiere será fruto del esfuerzo conjunto de los distintos órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad”, añadió.
¿Quiénes conforman la nueva Alianza?
En la Alianza por una Movilidad Sostenible para Tod@s participan expertos, universidades e institutos de investigación nacionales y extranjeros, gobiernos estatales, representantes empresariales y de distintas organizaciones no gubernamentales.
Sostenibilidad Global; The Internacional Council on Clean Transportation (ICCT); el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); el Centro de Movilidad Sostenible; William Davidson Institute at the University of Michigan; la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname); la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT); la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES); Hoot Carpool; Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
También participan Voz Experta; el despacho TMI Abogados; la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes; la Secretaría de Movilidad del Estado de México; la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas; la Agencia Estatal de Desarrollo Energético (AEDE) del Estado de Chihuahua, y la Agencia Estatal de Energías Renovables del Estado de Nuevo León.