Un grupo de científicos estadounidenses anunció un gran avance en la carrera por recrear la fusión nuclear, señala un artículo de la BBC.
De acuerdo con la agencia británica, los físicos han perseguido esta tecnología por décadas, ya que promete una fuente potencial de energía limpia casi ilimitada.
Los investigadores confirmaron que han superado una barrera importante: producir más energía a partir de un experimento de fusión de la que se puso.
Sin embargo, los expertos dicen que todavía queda mucho camino por recorrer antes de que la fusión alimente los hogares.
El experimento se realizó en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), en California.
La fusión nuclear se describe como el “santo grial” de la producción de energía. Es el proceso que alimenta al Sol y otras estrellas.
Funciona tomando pares de átomos de luz y obligándolos a unirse; esta “fusión” libera mucha energía.
Es lo opuesto a la fisión nuclear, donde los átomos pesados se separan. La fisión es la tecnología que se usa actualmente en las centrales nucleares, pero el proceso también produce una gran cantidad de desechos que continúan emitiendo radiación durante mucho tiempo. Puede ser peligroso y debe almacenarse de forma segura.
La fusión nuclear produce mucha más energía y solo pequeñas cantidades de desechos radiactivos de vida corta. Además, el proceso no produce emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, no contribuye al cambio climático.
¿Cuánto falta para un futuro de fusión nuclear?
La cantidad de energía generada en este experimento es pequeña, pues alcanzó para hervir agua en algunas teteras, aunque lo que representa es enorme.
La promesa de un futuro alimentado por fusión está un paso más cerca. Pero todavía queda un largo camino por recorrer antes de que esto se convierta en una realidad.
Este experimento demuestra que la ciencia funciona. Antes de que los científicos puedan siquiera pensar en ampliarlo, debe repetirse, perfeccionarse y la cantidad de energía que genera deberá aumentar significativamente.
Este experimento ha costado tres mil 500 millones de dólares: la fusión no es barata. Pero la promesa de una fuente de energía limpia será sin duda un gran incentivo para superar estos desafíos.